El Colegio de Psicólogos nos brinda consejos útiles

Diego Gaitán: "La pasividad es una forma de cuidar activamente a la población"

El psicólogo de nuestra ciudad Diego Gaitán, presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz brinda algunos consejos a la sociedad en general para sobrellevar la cuarentena.

Agradecer a los que tienen que salir

Además de pedir los psicólogos colegiados paciencia y disposición a escuchar a sus pacientes, nos sugiere "Ayudar a los que tienen que salir a trabajar para que no estén en mayor riesgo de lo que están", ya sean en comercios, espacios de salud o servicios de limpieza, que son los más importantes ya que son los encargados de desinfectar los espacios, por eso una forma de agradecer y reconocer ese trabajo es no salir y quedarse en casa.

Entender que los que se quedan están haciendo algo

"La pasividad es una forma de cuidar activamente a la población", entender que quedarse en casa es una actividad muy importante y que lleva todo un movimiento interno de contener ciertos deseos o necesidad de salir, somos seres gregarios, que necesitamos estar cara a cara, por eso hay que buscar otras formas de comunicación con familiares y amigos a través del teléfono, internet, videos llamadas, juegos virtuales, o también juegos de mesa si la familia es grande, etc.. es una manera de estar haciendo sociedad también.

¿Qué se espera para los que se quedan en la casa?

Las personas pueden presentar irritabilidad, cambios bruscos en el humor, una elevación de la ansiedad, hay gente que reacciona con la hiperactividad, puede haber personas con dificultades de conciliar el sueño para descansar, puede haber periodos de enojo o personas que no pueden detenerse con su trabajo.

La ansiedad se combate con organización

Recomienda a las familias con niños, distribuir las tareas de la casa, lograr que en estos días se ejerciten hábitos de quien ordena, lava los platos, quien cocina, ayudar con las tareas da la escuela, etc. Todo esto ayuda a bajar la ansiedad, hay que tener mucho cuidado con la alimentación, muchas veces la ansiedad se calma con la ingesta de muchos carbohidratos, por eso se recomienda hacer ejercicios, no hace falta tener mucho espacio o tener un gimnasio, buscar ejercicios en internet para estar en movimiento y activos.

No hay una receta para calmar la ansiedad

Si bien cada persona es diferente, por eso es importante implementar una rutina, van a dar ganas de trasnochar y comer a cualquier hora, hay que tratar de replicar lo que hacemos en la vida cotidiana, despertarse a la hora regular, comer al ahora habitual e ir a descansar en los horarios que lo solemos hacer.

Llamar por teléfono

El contacto con otros ayuda a bajar el estrés o la ansiedad, si bien se recomienda usar las líneas telefónicas para no saturar las redes de internet, es aconsejable estar en contacto con otros y no tener miedo a manifestar la angustia o de expresar los sentimientos.

Evitar el excesivo consumo mediático

Esto puede producir mayor estrés, ya que el bombardeo de la información eleva los montos de ansiedad, se recomienda elegir que noticiero se va a leer o mirar en un horario y luego buscar otra actividad distinta a la de buscar información continua. No replicar mensajes que no tienen validez.

Tratar de elevar lo máximo posible nuestra capacidad de frustración

Esto nos va a dar mucho margen de tolerancia, es un momento para practicar fuertemente la tolerancia, primero en nuestro mundo interno, tolerar lo que está pasando en el mundo, al otro que vive conmigo tanto en sus equivocaciones como en sus aciertos, practicar una empatía con el otro y esperar directivas de los responsables, empatía con el que tiene que salir a trabajar ya que sufre igual o más que los otros.


Las recomendaciones para los niños

Se recomienda acompañarlos en las tareas, mantener una rutina, tratar de hacer actividades creativas, manualidades sencillas, instrumentos de música, enseñarles a cocinar, es un momento de encuentro familiar, jugar en el piso, a los mas grandes un par de horas con la televisión o los videojuegos pero darle responsabilidades también dentro de la casa, hacerlos dibujar, pintar, leer, los niños expresan sus emociones a través de la expresión y preguntarles sobre lo que dibujaron, explicarles que es una situación transitoria y que es una forma de cuidarse a uno mismo y a los otros, que hay mucha gente que está trabajando para que esto pase rápido, permitir que los niños hablen con los familiares por las redes sociales o teléfono.

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