The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=30398-presentaron-la-agenda-de-la-semana-de-la-educacion-ambiental) produced an error (42S22): Unknown column 'presentaron' in 'where clause'. Presentaron la agenda de la Semana de la Educación Ambiental - La Vanguardia
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Cultura | 21 ene 2020

CALETA OLIVIA

Presentaron la agenda de la Semana de la Educación Ambiental

Desde el domingo 26 y hasta el jueves 30 de enero, tendrá lugar en Caleta Olivia la Semana de la Educación Ambiental.



La maratón de actividades coordinadas por Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene como punto de inicio el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemora el mismo 26.

Este día tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de preservar la naturaleza, identificar las problemáticas ambientales y propiciar la concientización y participación de las comunidades para la conservación del Medioambiente.

En Caleta Olivia, las temáticas seleccionadas giran principalmente en torno al conocimiento del ambiente natural, su preservación y la toma de conciencia sobre dos de los problemas urbanos más notables: el manejo adecuado de los residuos y la tenencia responsable de mascotas.

Actividades mascoteras

La Semana de la Educación Ambiental tendrá como punto de inicio la Eco Caminata Mascotera, ideada junto a la Subsecretaría de Juventud. La actividad es gratuita y está convocada para este domingo 26, de 10 a 13 horas, en la explanada Complejo Deportivo Municipal.

Los interesados deberán inscribirse en cuatro puntos de la ciudad: Tienda de Mascotas; la unión vecinal del Barrio Mirador; el CIJ del barrio 3 de Febrero y el Centro de Sanidad Animal, Barrio Rotary 23.

Se pretende que el evento sea familiar y tenga como mensaje primordial la tenencia responsable de mascotas. Respecto a este punto, durante toda la semana, el Centro de Sanidad Animal ofrecerá los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, machos y hembras. Será en el Complejo Municipal desde las 9 a las 13 horas.

Caminata guiada nocturna

El mismo domingo 26 de enero, por la noche, la Subsecretaría de Turismo vuelve a ofrecer la caminata guiada nocturna "Circuito de las estrellas". Esta actividad plantea una introducción a la astronomía, la identificación de las principales constelaciones y teorías científicas sobre el origen de la luna.

La convocatoria es a las 22 horas en el playón deportivo ubicado en la Caleta delante del Muelle. Existe un cupo de 50 personas y los interesados podrán inscribirse en la oficina de Turismo, ubicada frente a El Gorosito o en la Fan Page de Facebook "Turismo Caleta Olivia".

La semana continúa con actividades para niños y adultos

La Semana de la Educación Ambiental tendrá continuidad hasta el jueves 30 de enero con actividades tanto para niños, en el marco de las Colonias de Vacaciones, como para adultos y adultos mayores.

Esto incluye diferentes actividades para niños de diferentes edades planeadas tanto en los diferentes gimnasios municipales y el CADACE. Habrá charlas de concientización sobre la Reserva Provincial Caleta Olivia (Lobería), talleres recreativos de concientización sobre la reutilización de residuos y paseos guiados por el circuito costero sobre algas e invertebrados.

Para los más grandes, el martes 28 habrá una Caminata guiada de identificación de flora que partirá desde el acceso norte de la ciudad a las 17 horas, con una duración de una hora y media. La caminata refiere a características generales de la vegetación autóctona, adaptaciones al ambiente e identificación de las especies.

Además, el jueves 30 habrá una charla sobre principios básicos de ornitología para principiantes, a cargo del Guardaparque Pablo Hernández, naturalista, integrante del Proyecto Maca Tobiano y representante del equipo de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz. La actividad será de 09:00 a 12:30 horas en el CADACE con un cupo máximo de 20 personas. Los participantes deberán prever el traslado hacia el punto de encuentro y para realizar la salida de campo.

SEMANA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Actividad: En Conmemoración Día Mundial de la Educación Ambiental

Organiza: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fecha: Del 26 al 30 de enero de 2.020.

Motivo:

El 26 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, en respuesta a la necesidad de preservar la naturaleza. El objetivo principal radica en identificar las problemáticas ambientales y propiciar la concientización y participación de las comunidades para que se adopten medidas tendientes a la conservación del Medio Ambiente.

En este marco, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la municipalidad de Caleta Olivia, se ha invitado a diversas áreas del municipio y sectores de la comunidad a sumarse proponiendo actividades a desarrollarse en la semana del 26 al 30 de enero en diversos espacios de la ciudad y destinadas a diferente público.

Objetivo: Generar conciencia sobre el cuidado de medio ambiente.

Temáticas a tratar:

Las temáticas seleccionadas para el abordaje de la semana de la educación ambiental giran principalmente en torno al conocimiento del ambiente natural y a su preservación; como así también a tomar conciencia sobre dos de los problemas urbanos más notables de la localidad: el manejo adecuado de los residuos y la tenencia responsable de mascotas.

Sectores municipales que colaboran en la realización de las diferentes actividades:

1. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

Subsecretaría de Educación Ambiental

Subsecretaría de Salud Ambiental: Supervisión de Sanidad Animal y Zoonosis.

Subsecretaría de Control Ambiental

2. Secretaría de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud:

Subsecretaría de Turismo

Subsecretaría de Deporte

Subsecretaria de Juventud.

Subsecretaría de Cultura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN DE PERROS Y GATOS

Durante toda la semana de la Educación Ambiental (Desde el Domingo 26 al jueves 30 de enero inclusive, en el horario de 09,00 a 13:00 hs.), el equipo de trabajo del Centro de Sanidad Animal, dependiente de la Supervisión de Sanidad Animal y Zoonosis, estará ofreciendo desde el Complejo Deportivo Municipal, los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, machos y hembras.

Se recuerda que para la Vacunación antirrábica de perros y gatos, éstos deberán ser mayores de 6 (seis) meses y en el caso de hembras no castradas, no deben estar preñadas.

ECO CAMINATA MASCOTERA

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la semana de la educación ambiental y en coordinación con La Subsecretaría de Juventud, se proponen realizar una "Eco Caminata Mascotera" el día 26 de enero en el paseo costero, orientada a la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas y el cuidado del ambiente.

EL lugar de concentración será la explanada del Complejo Deportivo Municipal, donde estará desde temprano el equipo profesional del Centro de Sanidad Animal, ofreciendo vacunación y desparasitación para perros y gatos.

Se pretende que el evento sea familiar y tenga como mensaje primordial la tenencia responsable de mascotas: cuidados necesarios, cumplimiento de las medidas de seguridad, la importancia de la castración y prevención de zoonosis. Por otro lado, debido a la que la actividad de caminata con los canes se va a desarrollar en el paseo costero, se abordará de manera complementaria la higiene y conservación de los espacios públicos acompañando el recorrido con el levantamiento de los residuos y de las deposiciones de los animales.

Fecha: Domingo 26 de enero.

Horario: De 10:00 hs a 13:00 hs.

Lugar de encuentro: Explanada Complejo Deportivo Municipal

Público destinatario: Actividad gratuita abierta a la comunidad en general.

Cupo: Ilimitado

Lugar de Inscripción:

1. Tienda de Mascotas. Irigoyen 155 (Frente al Registro Civil).

2. Unión Vecinal del Barrio Mirador. Calle Brasil esquina Cardiel.

3. Centro Integrador Juvenil (CIJ)- Barrio 3 de Febrero. Ubicado entre las calles: Hielos Continentales, Caídos del Cielo y Bajo Caracoles.

4. Centro de Sanidad Animal, Barrio Rotary XXIII, Los Andes y Pablo Sánchez.

Inscripciones en los días y horarios habituales de cada uno de los puntos mencionados.

Requisitos para participar de la ECO CAMINATA MASCOTERA:

Estado sanitario óptimo.

Canes mayores de 6 (seis) meses.

Vacunación y desparasitación al día.

Correa y collar en todos los casos; y bozal tipo canasto para perros de un peso mayor a 20 kg.

Levantamiento de las heces del can.

Auspicia: Tienda de Mascotas.

VALORACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL PARA ADULTOS

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la semana de la educación ambiental y en coordinación con la Subsecretaría de Turismo se proponen realizar una serie de caminatas y circuitos guiados orientados al conocimiento del entorno natural, su preservación y promoción. Dichas actividades están destinadas a público adulto y los cupos son limitados.

Consultas e inscripciones:

Oficina Central de Turismo, ubicada en Av. San Martín y Güemes.

Teléfono: 4850988

Facebook: Turismo Caleta Olivia (Sitio Oficial de Turismo)

Instagram: subsecretaria.turismo.co

Domingo 26 de enero: "Caminata guiada nocturna: "Circuito de las estrellas".

La caminata guiada ofrece una introducción a la astronomía, identificación de las principales constelaciones y teorías científicas sobre el origen de la luna. Estará a cargo del personal de la Subsecretaría de Turismo.

Horario: De 22:00 a 00:00 hs.

Punto de encuentro: Playón deportivo ubicado en la Caleta (Frente a Bomberos).

Cupo: 50 personas.

Martes 28 de enero: "Caminata guiada de identificación de flora"

La caminata guiada refiere a características generales de la vegetación autóctona, adaptaciones al ambiente e identificación de las especies.

Estará a cargo del personal de la Subsecretaría de Turismo.

Horario: De 17:00 a 18:30 hs.

Punto de encuentro: Acceso Norte a la ciudad, en el cartel de Bienvenidos a Caleta Olivia.

Cupo: 20 personas

Jueves 30 de enero: "Charla sobre principios básicos de ornitología" (Para principiantes)

La actividad incluye una presentación general y salida de campo.

La misma estará a cargo del Guardaparque Pablo Hernández, naturalista, integrante del Proyecto Maca Tobiano y representante del equipo de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

Horario: De 09:00 a 12:30 hs.

Lugar: CADACE

Cupo: 20 personas.

Movilidad: El participante deberá prever el traslado hacia el punto de encuentro y para realizar la salida de campo.

LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LAS COLONIAS DE VACACIONES

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la semana de la educación ambiental y en coordinación con la Subsecretaría de Deportes se proponen realizar una serie de actividades destinadas a los niños que asisten a las colonias de vacaciones orientados al conocimiento del entorno natural, su preservación y promoción, como así también al manejo responsable de los residuos y su valorización.

DÍA HORARIO LUGAR DE ENCUENTRO ACTIVIDAD COORDINA CUPO

LUNES 27/01

14:30

a

17:30

CADACE Charla de Concientización sobre la Reserva Provincial Caleta Olivia (Lobería) Subsecretaría de Educación Ambiental 40 niños

(7 Años)

14:30

a

17:30 Complejo Deportivo Municipal Taller recreativo de concientización sobre la reutilización de residuos. Subsecretaría de Salud Ambiental 40 niños

(5 años)

MIÉRC. 29/01 14:30

a

17:30

CADACE Charla de Concientización sobre la Reserva Provincial Caleta Olivia (Lobería) Subsecretaría de Educación Ambiental 40 niños

(8 años)

14:30

a

17:30 Gimnasio Municipal Pancho Cerda Taller recreativo de concientización sobre la reutilización de residuos. Subsecretaría de Salud Ambiental 40 niños

(5 años)

JUEVES 30/01 14:30

a

16:00 Complejo Deportivo Municipal Circuito guiado costero sobre algas e invertebrados Subsecretaría de Turismo 40 niños.

(9 años - 2 grupos de 20 c/u)

14:30

a

17:30 Gimnasio Municipal

Mirta Rearte Taller recreativo de concientización sobre la reutilización de residuos. Subsecretaría de Salud Ambiental 40 niños

(5 años)

Observaciones:

• Para las salidas al CADACE, se prevé contar con la movilidad de la empresa Maxia, quien colaborará con el traslado de los niños.

• Para la caminata costera los niños deben asistir con zapatillas y no con ojotas por el riego de resbalo.

HORARIO LUGAR DE ENCUENTRO ACTIVIDAD COORDINA PÚBLICO

DESTINATARIO CUPO INSCRIPCIONES Y CONDICIONES

DOMINGO 26 DE ENERO

10:00

a

13:00 Explanada Complejo Deportivo Municipal

Eco Caminata Mascotera Sub. de Juventud

Sub. de Salud Ambiental y Zoonosis

Público en general

Ilimitado

Ver información anexa

22:00

a

00:00 Playón deportivo frente a la Unidad 5° de Bomberos

Caminata guiada nocturna: Circuito de las estrellas.

Subsecretaría de Turismo

Público adulto

50 personas.

Oficina central de Turismo

LUNES 27 DE ENERO

14:30

a

17:30

CADACE Charla de Concientización sobre la Reserva Provincial Caleta Olivia (Lobería) Subsecretaría de Educación Ambiental Niños de las colonias de vacaciones 40 niños

_____________

14:30

a

17:30

Complejo Deportivo Municipal Taller recreativo de concientización sobre la reutilización de residuos. Subsecretaría de Salud Ambiental Niños de las colonias de vacaciones 40 niños

_____________

MARTES 28 DE ENERO

17:00

a

18:30 Acceso Norte a la ciudad - Cartel de Bienvenidos a C.O.

Caminata guiada de identificación de flora

Subsecretaría de Turismo

Público adulto

20 personas

Oficina central de Turismo

MIÉRCOLES 29 DE ENERO

14:30

a

17:30

CADACE Charla de Concientización sobre la Reserva Provincial Caleta Olivia (Lobería) Subsecretaría de Educación Ambiental Niños de las colonias de vacaciones 40 niños

_____________

14:30 a 17:30 Gimnasio Municipal

Pancho Cerda Taller recreativo de concientización sobre la reutilización de residuos. Subsecretaría de Salud Ambiental Niños de las colonias de vacaciones 40 niños

_____________

JUEVES 30 DE ENERO

09:00 a 12:30

CADACE Charla sobre principios básicos de ornitología (para principiantes).

Incluye salida de campo. Pablo Hernández Secretaría de Estado de Ambiente. Gobierno Prov. Santa Cruz

Público adulto

20 personas

Oficina central de Turismo

14:30 a 16:00 Complejo Deportivo Municipal Circuito guiado costero sobre algas e invertebrados Subsecretaría de Turismo Niños de las colonias de vacaciones 40 niños.

(2 grupos de 20 c/u) ____________

14:30

a

17:30

Gimnasio Municipal

Mirta Rearte Taller recreativo de concientización sobre la reutilización de residuos. Subsecretaría de Salud Ambiental Niños de las colonias de vacaciones 40 niños

_____________

19:30

21:30 Centro Integrador Juvenil (B° 3 de Febrero) Charla sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Subsecretaría de Educación Ambiental Jóvenes del CIJ 80 Jóvenes

21:30 CIJ CIERRE (SHOW MUSICAL) Subsecretaría de Cultura Jóvenes del CIJ 80 Jóvenes 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: