The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=30342-la-justicia-debe-actuar-ante-petitorio-de-algunos-internos) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La Justicia debe actuar ante petitorio de algunos internos - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 16 ene 2020

Santa Cruz

La Justicia debe actuar ante petitorio de algunos internos

En diálogo con el inspector general del Servicio Penitenciario Provincial Comisario Víctor Ramos.



se le consultó por el petitorio presentado por internos de varias unidades penitenciarias de la provincia. Aclaró al respecto que el petitorio no se generalizó en todas las dependencias y enumeró que en Las Heras se adhirieron todos los internos, en Caleta Olivia son 4 y en Pico Truncado son 15, en lo que a zona norte respecta.

Dicho pedido se ha elevado a la Justicia para que desde allí puedan resolver la situación.

Ramos indicó que "los pedidos sobre permisos y lo que se viralizó aún más, que es el pedido de un sueldo, son cuestiones que tiene que resolver la Justicia, no el Servicio Penitenciario o la Policía".

Al respecto, el inspector Victor Ramos aclaró que "en cuanto al reclamo de un sueldo, o un peculio como se le llama en término penitenciario, se genera confusión y es válido aclarar que ese peculio existe pero en penitenciarias de grandes ciudades y que tienen que ver con el servicio penitenciario nacional. En Santa Cruz no se aplica, ya que no hay una ley que se refiera al respecto, no existe".

Explicó que en los grandes edificios un interno "condenado", recibe un peculio por su buena conducta evaluada por un largo período de tiempo, tras un monitoreo mes a mes y que cada tres meses recibe una calificación, de concepto y de conducta. A ese interno alojado en el servicio penitenciario nacional se le hace un contrato y se le paga un servicio que brinda; de ese dinero un porcentaje corresponde a la víctima del delito que haya protagonizado, otro a la familia del condenado, luego al condenado y por ultimo al establecimiento donde se aloja.

En relación a esto, algo cercano a la atención del interno, y de lo que se va a realizar en la Provincia y a partir de Febrero de este año es el ingreso al servicio penitenciario provincial de profesionales que serán parte de un consejo interdisciplinario, entre ellos psicólogos, enfermeros, médicos, abogados, etc., que formarán parte del tratamiento del interno y en paralelo funcionaría otro consejo para evaluar el tratamiento aplicado.

Demanda

Por otro lado, Ramos se mostró preocupado ante la demanda de mejores condiciones edilicias que algunos internos plantearon en el petitorio, a lo que consideró que los que habitan y conviven en el edificio penitenciario son los internos, por lo que deberían ser ellos los responsables de cuidar las instalaciones. "Yo los entiendo, pero equiparemos las cargas" sostuvo el inspector general a través de lo observado en las diferentes unidades que de él dependen.

Dentro de la esfera del servicio penitenciario provincial a cargo de Ramos se encuentran alojados en diferentes unidades 293 internos, entre condenados y procesados.

Existen edificios para tal fin en seis localidades de la provincia. La Alcaidía de Caleta Olivia, la Unidad 1 de Pico Truncado, Alcaidía de Puerto Deseado, Alcaidía de Puerto San Julián, Alcaidía de El Calafate y en Río Gallegos la Unidad 2, Alcaidía y los módulos (comisarías) 5° y 6°. En tanto en la seccional 3° de la ciudad capital se encuentra la unidad para mujeres.

Recorrida

Ayer, el Inspector Ramos junto al Secretario de Estado de la provincia se encontraba recorriendo la unidad penitenciaria de Pico Truncado, donde existe un proyecto de obra para ampliar el edificio y así generar más vacantes para los internos, trasladándolos desde la órbita de Policía al servicio penitenciario. "La idea sería trabajar desde lo penitenciario con el interno ya condenado" ya que el sistema y el desarrollo del mismo es diferente a la de un procesado, finalizó Ramos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: