The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=30309-se-inauguro-la-muestra-homenaje-a-los-caidos-por-la-libertad) produced an error (42S22): Unknown column 'se' in 'where clause'. Se inauguró la muestra Homenaje a los Caídos por la Libertad - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 14 ene 2020

Honorable Senado de la Nación

Se inauguró la muestra Homenaje a los Caídos por la Libertad

En el marco de los eventos para recordar el Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde.



 la Senadora Nacional Ana María Ianni inauguró la muestra que se exhibirá, durante todo el mes de Enero, en la Vitrina del Honorable Senado de la Nación en la Estación Congreso del Subte A

Acompañada por la Diputada Nacional Paola Vessvessian, la Ministra de Desarrollo Social provincial, Barbara Weinzettel, la Secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, la Subdirectora de la Casa de Santa Cruz, Valeria Navarro, autoridades del Senado e invitados especiales, la Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, inauguró la muestra Homenaje a los Caídos por la Libertad.

La misma consiste en una serie de imágenes que relatan los acontecimientos ocurridos entre 1920 y 1921, y que terminaron con el fusilamiento de 1500 trabajadores rurales. También se pueden apreciar las primeras ediciones de los libros que relatan esos acontecimientos, como los facsímiles de los diarios de la época.

El armado de la muestra fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y ya fue exhibida en diferentes lugares dentro de Santa Cruz, y en el Senado de la Nación.

La Senadora Ianni, comprometida con la recuperación de los hechos ocurridos hace un siglo en la Patagonia, y ocultados por la historia oficial, acompañó esta muestra con la presentación de varios proyectos legislativos tendientes a visibilizar los acontecimientos conocidos popularmente como la Patagonia Rebelde.

Durante el acto destacó "la importancia de la solidaridad entre los trabajadores de la Patagonia frente a la ambición de los que más tenían, y negaban sus derechos, en complicidad con un Estado ausente" y dijo "nosotros aprendimos de la historia y sabemos del esfuerzo que hace el Gobierno actual para recuperar la dignidad de los que menos tienen y les pedimos a los demás un poco más de solidaridad".

En tanto, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, agradeció el espacio otorgado "que permite dar visibilidad a estos acontecimientos" y destacó la serie de actividades que se llevarán a cabo durante estos años en el marco del Centenario junto con la mesa provincial de huelgas patagónicas y puso en valor "la creación de la Comisión Provincial de la Memoria y la sanción del feriado provincial del 7/12, que responde a una activa política de derechos humanos que encabeza la gobernadora de la Provincia".

Al acto adhirieron la familia de Osvaldo Bayer, la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner, El Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, Taty Almeida en representación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, integrantes de la Comisión de la Memoria, Intendentes y Presidentes de las Comisiones de Fomento, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

La muestra se podrá ver durante todo el mes de Enero en la Estación Congreso de la línea "A" del subte de Buenos Aires.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: