Santa Cruz

Alicia recibió al ballet La Querencia que representará a Santa Cruz en el Pre Cosquín

La gobernadora Alicia Kirchner recibió este mediodía, en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, al ballet folclórico La Querencia.

Artistas santacruceños participará del Pre Cosquín 2020 representando a la provincia. En la oportunidad fue acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y la diputada nacional, Paola Vessvessian.

Además estuvieron presentes la directora del ballet, Micaela Gallardo y lxs bailarinxs que mañana emprenderán viaje a Córdoba.

El encuentro se dio previo al viaje que harán los representantes del ballet el día de mañana, tras contar con el acompañamiento y apoyo del Gobierno provincial.

El Jefe de Gabinete, señaló sobre ello: "La verdad es que estamos muy contentos, rescatando y potenciando el acervo cultural santacruceño, así que felicitamos a los chicos que nos van a representar seguramente con mucho éxito".

Por otra parte, Álvarez manifestó: "Apoyamos la cultura de la provincia como lo venimos haciendo hace bastante tiempo, como también todas aquellas actividades que puedan dar alternativas a nuestra juventud". En tanto, agregó: "Un agradecimiento especial para Javier Castro del gremio AOMA, quien nos acompañó apoyando a La Querencia, demostrando que generando sinergia y siendo creativos podemos acompañar la cultura".

En ese mismo contexto, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani expresó: "Estuvimos recibiendo a los chicos que viajan mañana a representar a la provincia. Además, charlamos con la profesora Micaela Gallardo para estar representándolos en Buenos Aires y, tras participar en Córdoba y a su vuelta a Río Gallegos, continuar apoyándolos".

"Cinco días posterior a la asunción los chicos nos comentaron que no encontraban la posibilidad de contar con la movilidad, trabajaron para la comida y alojamiento, pero faltaba eso. En eso charlamos con el gremio AOMA que puso en disposición un colectivo para así llegar a Córdoba y que puedan participar", concluyó Zuliani.

Respecto a la participación provincial en tan emblemático acontecimiento de la cultural nacional, Micaela Gallardo, profesora del ballet La Querencia, agradeció en primera instancia a las autoridades provinciales y subrayó: "Estamos muy felices. Para nosotros es un sueño a cumplir, que fue una construcción de cuatro años con mucho trabajo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad".

Actualmente, el ballet cuenta con 70 bailarines de los cuales viajan 35 a participar en la categoría mayor. "Está compuesto también por chicos de Río Turbio que viajan todos los fines de semana para formarse como bailarines. Algunos de ellos están en Córdoba ya viajaron y nos están esperando", apuntó la profesora.

En cuanto a las expectativas, señaló que esperan "pasar a la final" y detalló: "Creemos que tenemos dos obras con dos argumentos hermosos, donde trabajamos la temática de la medicina popular folclórica y en la otra hacemos un homenaje a la comunidad tehuelche".

En La Querencia participan jóvenes y adultxs, de entre 8 y 65 años, contó Gallardo. "En esta oportunidad viajan desde los 16 a 30 años. Además, tenemos un atractivo que son Las Redomonas, somos las cuatro primeras mujeres santacruceñas en zapatear en Cosquín", indicó.

Para concluir, la profesora agradeció al Gobierno provincial "que apoyó la cultura de Santa Cruz para dejarla bien representada".

Más de Cultura
Comienzan las clases de Teatro en la unión vecinal barrio El Mirador

Comienzan las clases de Teatro en la unión vecinal barrio El Mirador

Luego de haber mantenido una reunión con las autoridades de Cultura y Deportes de la ciudad, la Lic. en Teatro Nadia Silva, anunció el inicio de clases.
Caleta Olivia adhirió a la extensión del DISPO hasta el 17 de julio

Caleta Olivia adhirió a la extensión del DISPO hasta el 17 de julio

En el día de hoy y a través del Decreto N°242, el Municipio de Caleta Olivia adhirió al Decreto Provincial N°0774/2020.
"La cultura santacruceña continuó movilizándose durante la pandemia"

"La cultura santacruceña continuó movilizándose durante la pandemia"

Así lo expresó, el secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto, en relación a la oferta cultural generada, tanto desde su cartera como desde cada municipio de Santa Cruz.