The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29764-las-estaciones-de-servicio-subieron-6-los-precios-en-la-madrugada) produced an error (42S22): Unknown column 'las' in 'where clause'. Las estaciones de servicio subieron 6% los precios en la madrugada - La Vanguardia
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 1 dic 2019

COMBUSTIBLES

Las estaciones de servicio subieron 6% los precios en la madrugada

Las estaciones de servicio de YPF, Shell y Axion aumentaron 6% el valor de la nafta y el gasoil en la madrugada.



Se trata de la novena alza en 2019, la tercera en solamente un mes y la segunda desde que terminó el congelamiento de precios decretado por el Gobierno. De esta forma, los combustibles subieron en el año 41%, menor al 48% estimando de inflación para el mismo periodo y por debajo del 59,2% que se incrementó el tipo de cambio.

Con estos aumentos, el litro de nafta súper quedó a 89 centavos de dólar. Las petroleras señalaron que el litro a un dólar sería lo óptimo para cubrir sus costos, lo que equivaldría a que el valor del litro esté a casi $60.

En la semana, el Gobierno había oficializado en el Boletín Oficial el alza del precio de los biocombustibles (que incrementa el costo para las empresas) y la suba de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono, lo que implicaba un incremento en surtidor de entre 2 y 3%. El resto del alza que se realizó hoy es el aumento neto de las estaciones de servicio.

En un mercado normalizado (con precios cercanos al valor de paridad de importación), el precio del litro de nafta está compuesto en un 38% por el valor del petróleo, otro 38% es la carga impositiva y el 24% restante son costos logísticos, marketing y margen de ganancia. Según los analistas, los precios actuales todavía están atrasados un 3%, con el valor del Brent a US$62.

Desde que terminó el congelamiento de los precios, el porcentaje final del incremento de los combustibles depende de las empresas, aunque en la práctica es YPF quién fija el rumbo, ya que tiene casi el 60% del despacho de naftas y gasoil.

En 10 días, asumirá un nuevo gobierno y todavía es una incógnita saber qué hará con el mercado de combustibles, aunque el presidente electo, Alberto Fernández, ya anticipó que se buscará aplicar un pacto social para congelar los precios por al menos seis meses.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: