CHUBUT Y SANTA CRUZ

El programa Construyamos acompaña y financia emprendimientos de estudiantes de escuelas técnicas

Hace tres años que la iniciativa se desarrolla en escuelas de Comodoro Rivadavia y durante 2019 se implementó por primera vez en Caleta Olivia.

Pan American Energy, en un trabajo articulado con Fundación Construyamos, el Ministerio de Educación de Chubut y la Dirección de Educación Técnico Profesional de Santa Cruz, desarrolló en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia el programa "Construyamos", una iniciativa destinada a estudiantes de escuelas secundarias que consiste en acompañar el desarrollo y financiamiento de emprendimientos innovadores con los que los alumnos podrán continuar cuando concluyan la escuela.

Esta iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo en Comodoro Rivadavia y por primera vez en Caleta Olivia, incluye clases virtuales, capacitaciones presenciales, actualización tecnológica con instituciones líderes como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA), financiamiento en capital semilla, acompañamiento durante el proceso de formulación y ejecución de proyectos y certificados de participación y referencia profesional en desempeño.

EN SANTA CRUZ

El programa Construyamos se implementó por primera vez en las tres escuelas técnicas de Caleta Olivia: Industrial N°1, Industrial N°10 y Biología Marina N°1 y se presentaron 14 proyectos.

En ese sentido, Juan Maldonado, director de la Escuela Industrial N°1 indicó: "tenemos varios proyectos muy interesantes con un impacto directo para la sociedad. Uno de ellos que es sobre reutilización de plásticos y aluminios que son contaminantes. Otro proyecto apunta a la sanidad del agua de la segunda laguna para ser utilizada para riego. Este programa es un soporte muy importante para estos proyectos. La idea es fortalecerlos y acompañar su desarrollo para el futuro y que puedan prolongarse en el tiempo, que no se trunquen, que es lo que suele pasar cuando los chicos egresan. También es importante que tengan un beneficio para la comunidad", explicó.

La referente de la Fundación Construyamos, Inés Nevares, graficó: "en Caleta empezamos a trabajar en octubre y la idea es iniciar el ciclo lectivo 2020 con todo. Fuimos eligiendo aquellos proyectos que podrían adaptarse para un emprendimiento, muchos de ellos son escolares aún".

EN COMODORO RIVADAVIA

Durante este año, doce escuelas técnicas comodorenses participaron del programa. Luego de una exhaustiva selección, 16 proyectos pertenecientes a seis escuelas lograron el financiamiento. Las iniciativas incluyen 22 docentes y 105 alumnos.

Entre las iniciativas, se destacan las siguientes: dispositivo para generar electricidad a partir del movimiento, dirigido a los gimnasios con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica. El proyecto pertenece al Colegio San José Obrero.

Equipamiento para faena de aves: dirigido a los pequeños productores avícolas, con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos y cumplir con la normativa de higiene. Proyecto de la Escuela 749.

Compostera portátil para convertir desechos orgánicos en compost. Dirigido a pequeños productores para mejorar la calidad del suelo a la vez que se aprovecha un recurso propio, generando un ahorro de dinero y reducción de desechos. Proyecto de la Escuela 749.

Recipientes y termos eléctricos portátiles: Mantienen el calor del agua y alimentos por varias horas, dirigido a quienes trabajan fuera del área urbana por largas horas y requieren agua y alimento a temperatura agradable. Proyecto del Colegio San José Obrero.

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari, explicó: "este en un programa que busca estimular la articulación entre la educación y el mundo productivo a través de la ejecución de proyectos que generen producción y empleo local. La escuela secundaria técnica brinda conocimientos que son la base de la innovación productiva, sin embargo consideramos importante reforzar la articulación entre este conocimiento y las necesidades y oportunidades del sector productivo. Este programa busca entregar contenidos orientados a descubrir oportunidades de innovación y aplicar conocimientos a un proyecto innovador que tendrá opción de financiamiento y aplicabilidad a los sectores productivos".

En ese sentido, de Nevares destacó: "estos proyectos son acompañados por la Fundación Construyamos todo el año, de marzo a noviembre y quienes aprueban el programa reciben el financiamiento para el año siguiente. El objetivo es conocer y promocionar a emprendedores tecnológicos en sus propias comunidades".

Más de PROVINCIALES
Rigen desde hoy nuevas pautas para el funcionamiento de restaurantes y confiterías en Santa Cruz

Rigen desde hoy nuevas pautas para el funcionamiento de restaurantes y confiterías en Santa Cruz

El pasado viernes 22 de mayo la gobernadora Alicia Kirchner, firmó el decreto 574/20, luego de que el Estado Nacional.
Gran comida solidaria en distintos barrios de Caleta Olivia

Gran comida solidaria en distintos barrios de Caleta Olivia

La comunidad caletense compartió los festejos en instituciones de la ciudad, algunas de las cuales cocinaron para que todos tengan un plato de locro en la mesa.
La UCR propone blindar definitivamente Caleta Olivia y reactivar la economía

La UCR propone blindar definitivamente Caleta Olivia y reactivar la economía

El comité de la UCR local presentó ante el HCD propuestas e iniciativas para colaborar en la crisis sanitaria que provocó el COVID-19.