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viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Policiales | 25 nov 2019

Caso Ara San Juan

El contraalmirante López Mazzeo declaró en el juzgado federal de Caleta Olivia

Uno de los jefes navales imputados de ser responsables por la pérdida del submarino, el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, declaró acompañado por los abogados Ricardo Saint Jean y María Laura Olea.



Los letrados defensores de Mazzeo fueron los que dieron declaraciones a la prensa, por su parte Ricardo Saint Jean aseguró que "el contralmirante vino a declarar con el mismo espíritu con el cual vino la primera vez a formular la denuncia por la pérdida de la unidad del Ara San Juan."

En este sentido dijo que "en colaboración con la justicia -acudió- primero con el fallido rescate desgraciadamente y segundo, conocer y ayudar a saber cuales son las causas que originaron el naufragio, lo cual permanece en un misterio."

Al ser consultado por las declaraciones del contraalmirante, dijo que éstas fueron mas amplias de las que tuvo que dar en la bicameral, "fue realmente muy larga, duró muchas horas", Mazzeo estuvo declarando en el juzgado desde las 11 de la mañana hasta las 9;45 de la noche.

El argumento que dio frente a la prensa fue señalar que "es imposible defenderse de una imputación cuando no se sabe las causas del siniestro" aseguró el letrado.

En esta sintonía agregó que "es una hipótesis consistente más que una imputación, en haber violado el deber de cuidado y con eso haber aumentado el riesgo y haber ocasionado la muerte de los tripulantes y la perdida de la unidad."

El abogado reclama que si no se saben las causas del naufragio, "¿cómo van a interrogar a una persona y hacerla responsable?, si no se le explica cuáles son esos deberes omitidos provocantes de ese naufragio, ¿cómo uno se puede defender?".

"No sabemos si fue una falla del material, una mala maniobra, una avería imprevista, no tenemos idea, sí hay proyecciones o hipótesis pero quedan en el campo de lo conjetural."

Por su parte la Dra. María Laura Olea dijo que "toda la documentación y la información que fue obtenida en el momento de zarpar, indicaban que el buque estaba en condiciones de operatividad, incluso las otorgadas por el Capitán Fernández, de modo que sostener esta hipótesis sería responsabilizar al propio Fernández que era el comandante y toda su tripulación, y en su último informe dijo que el buque estaba en condiciones de zarpar."

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