The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29604-la-escuela-primaria-n14-celebro-sus-97-anos) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La Escuela Primaria N°14 celebró sus 97 años - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociales | 20 nov 2019

CALETA OLIVIA

La Escuela Primaria N°14 celebró sus 97 años

La comunidad educativa formó parte de acto protocolar, con la presencia de autoridades municipales, legislativas y de educación, entre otros.



Carina Moya, directora de la EPP N°14 expresó que "es un orgullo festejar estos 97 años con toda la comunidad" y agradeció el acompañamiento de directivos, docentes, alumnos y padres durante este nuevo año de la institución.

Actualmente la Escuela cuenta con una matrícula de 750 alumnos y se destaca que por sus pasillos han pasado una gran cantidad de generaciones, siendo la primera escuela de Caleta Olivia.

En vísperas del centenario de la institución, se festejó un nuevo cumpleaños, con el reconocimiento a docentes jubiladas, a instituciones que son ayudadas por la Primaria 14, y en ese marco se presentaron además números artísticos de los propios alumnos y de otras instituciones.

Como mensaje mencionó que "hay que seguir trabajando, ponerle fuerzas, tener esperanzas de que todo va a cambiar. Si todos ponemos un granito de arena vamos a salir adelante", deseó la directora.

En este marco estuvo presente el diputado Sergio Bucci, quien es papá de la escuela ya que su hija asiste a la misma pero también es parte del sentimiento de esta institución ya que su abuelo, fue el primer alumno.

Monumento

La Escuela Provincia Primaria Nº 14 "20 de Noviembre", fue declarada en 2015 Monumento Histórico de la Provincia de Santa Cruz.

Es altamente significativo para toda la comunidad educativa y lo es para la comunidad toda de Caleta Olivia ya que representa nuestra identidad cultural, es la primera escuela de nuestra ciudad a la que han asistido los hijos, nietos y bisnietos de los pioneros e inmigrantes europeos en primer término y luego catamarqueños, riojanos, salteños. Aquellos que con esfuerzo y tesón construyeron nuestra ciudad.

Creación

Con la finalidad de cubrir el servicio educativo, el estado nacional ordenó a través del Consejo Nacional de Educación en el año 1920, crear en el territorio una escuela ambulante con estaciones en Tellier y otra en Bahía Laura. Esta decisión lo que hace es legitimar lo que de hecho venía ocurriendo desde 1916-17 aproximadamente.

Desde 1921 a 1922 la escuela brindó servicio ambulatorio, dificultándosele la tarea en virtud que muchas veces no había un espacio físico donde llevar a cabo las actividades. El director de la misma Dn. Perfecto Fernández en una convocatoria que realizó al vecindario de Bahía Laura expresó:".....habiendo la superioridad adoptado el criterio de no destinar fondos para pagar locales que ocupen las escuelas ambulantes, quedaba librado a la buena voluntad y generosidad de las poblaciones en las cuales fueran aquellas fundadas, el proporcionar local gratuito o arbitrar medios a fin de conseguirlos".

Entonces se le da instrucciones precisas al director para que busque otra localidad donde haya suficientes chicos que justificara la creación de una escuela estable.

Caleta Olivia era el lugar. La escuela nº 14 comienza a funcionar en forma muy irregular. Muchas veces debió cerrar sus puertas por falta de director. En la década del ´30 el servicio educativo se normalizará. Su director será hasta el año 1937 el Maestro Nacional Normal Edgardo Cesar Castillo.

En 1942 el Consejo Nacional de Educación gestiona la reserva de los solares b, c, f y g de la manzana 4 del Pueblo de Caleta Olivia donde se construye el primer edificio de la Escuela N° 14, pero en virtud que el mismo no poseía capacidad de extensión para la futura ampliación de la escuela, en el año 1948, -ya creada la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia- se proyectó la construcción de un nuevo emplazamiento ubicada en la zona de expansión futura.

Esta fracción de tierra posee una superficie de 9.400 metros cuadrados, en la restante existe una mejora perteneciente al señor Manuel Fuertes Fernández quién posteriormente permutará con el Consejo Nacional de Educación el edificio que éste poseía en la manzana 4, fracción f y g.

Bajo la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia se construye la actual escuela. La misma se hallaba comprendida dentro del "Plan de Construcción de 1000 Escuelas Primarias", correspondiente a su vez al Plan Quinquenal puesto en marcha por el Presidente de la Nación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

El inconveniente planteado por este hecho se vincula a la superposición de intereses, puesto que la petrolera estatal Y.P.F., había efectuado reservas en el pueblo y el local escolar se encontraba comprendido dentro de esas reservas.

La construcción de la escuela en el actual lugar, fue dispuesta por el Gobernador Militar General D. Armando S. Raggio, buscando un terreno más apropiado para efectuar plantaciones de árboles y la formación de un jardín escolar en virtud que el anterior no reunía características adecuadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: