The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29446-equipo-docente-de-especial-n-8-protesta-por-suspension-de-proyecto-educativo) produced an error (42S22): Unknown column 'equipo' in 'where clause'. Equipo docente de Especial N° 8 protesta por suspensión de proyecto educativo - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 9 nov 2019

CALETA OLIVIA

Equipo docente de Especial N° 8 protesta por suspensión de proyecto educativo

El viernes se realizó en el edificio escolar de la Escuela Especial N° 8 una "sentada" pacífica por directivos y docentes ante la suspensión de un convenio.



El mismo tiene que ver con la culminación de un proyecto educativo de la institución.

Al respecto, una de las docentes, Mónica Poggio, expresó que "es una sentada ante falta de respuestas de cómo continuará el proyecto que hemos encarado desde la institución para con nuestros alumnos".

Poggio, manifestó que "se realizó un trabajo dentro de la línea programática que dispuso hace un par de años la supervisión pedagógica de educación zona norte, con las dos supervisoras, Irene Morales e Iris Rasgido, quienes nos han marcado esta línea de trabajo desde hace un par de años, pero últimamente, específicamente con un proyecto que ya era para finalizar el año que tenia que ver con un convenio con la UNPA, desde la Dirección Regional de Educación y desde Río Gallegos se dispuso la cancelación de esta firma que implicaba una aplicación que se está desarrollando a través de un ingeniero para efectivizar la comunicación de las personas con discapacidad , nuestros estudiantes, y eso impacta directamente en nuestros chicos".

Todo este año la Escuela Especial N°8 tuvo diferentes salidas a la comunidad a través de esta línea programática, como la capacitación en comunicación y en lengua de señas, y la firma de este convenio cerraría un año de muchísimo trabajo "a través de la diversidad como un valor" que es la línea programática de la Supervisión.

Esto no se pudo dar, "no sabemos porqué y esa es nuestra duda", cuestionó la docente Mónica Poggio, "porque venimos trabajando hace mucho tiempo, nadie puede desconocer este trabajo porque hemos salido a la comunidad, donde incluso ha participado la gente de Educación de Río Gallegos con la presidenta del CPE".

Finalizando el año se trunca este proyecto que hace ya 4 años se viene desarrollando con las cuatro escuelas especiales de la localidad.

Continuación

Por su parte, la directora de la escuela especial 8, María Mercedes Barrionuevo, indicó que "de todas maneras nosotros dentro de lo que significa la perspectiva educativa vamos a continuar, como decía Mónica, trabajando para y con la diversidad. Como un valor y lo vamos a seguir defendiendo, vamos a seguir apostando a lo que es la educación inclusiva para el bien y la calidad educativa de cada uno de los alumnos".

Asimismo, indicó que las supervisores están en permanente contacto con los directivos de la institución, orientando y acompañando.

"Saber que tenemos una gestión como Iris Rasgido y como Irene Morales es un gran orgullo como directivos", dijo Barrionuevo.

Por último, otra de las docentes presentes en la sentada, mencionó que "hay una ley de educación nacional, la 26206, que garantiza el derecho de la persona con discapacidad a incluirse en todas las modalidades y niveles del sistema educativo. En este caso al suspender este convenio con la UNPA no se está cumpliendo con la ley, eso es lo llamativo".

Vale decir que la sentada fue totalmente pacífica y la comunidad de la escuela especial 8 estuvo acompañada por el gremio ADOSAC. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: