The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29443-luis-tagliapietralo-unico-que-queremos-es-verdad-y-justicia) produced an error (42S22): Unknown column 'luis' in 'where clause'. Luis Tagliapietra: "Lo único que queremos es verdad y justicia" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Policiales | 9 nov 2019

Por FM Vanguardia 106.1

Luis Tagliapietra: "Lo único que queremos es verdad y justicia"

El padre de uno de los fallecidos en la tragedia del Submarino Ara San Juan y abogado querellante de la causa, dialogó en una extensa entrevista con Facundo Pereztoro en su programa "Qué" por FM Vanguardia 106.1



IMPUTACIÓN

El fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, imputó al abogado por el supuesto uso de firmas falsas para la representación de familiares. 

El letrado y padre de una de las víctimas dijo que esto, es una muestra de animosidad por haberla denunciado a la Jueza Marta Yañez en la Justicia y en el consejo federal de la magistratura por el pedido de juicio político. "Lo único que queremos es verdad y justicia", dijo el letrado. 

Un nuevo capítulo se abre en una de las peores tragedias argentinas, luego de cumplirse este 8 de noviembre, dos años de la última partida del submarino Ara San Juan desde el puerto de Ushuaia y que tuviera el peor desenlace con la muerte de sus 44 tripulantes a bordo. 

Sin conocerse avances en la causa para dar con los motivos y los responsables del hecho, el fiscal de la causa Lucas Colla, imputó al abogado y padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra por la supuesta falsificación y uso de firmas para representar a familiares como parte de la querella. 

Al respecto, Tagliapietra sostuvo en comunicación telefónica con Facundo Péreztoro en FM Vanguardia 106.1, que "estos ataques personales son una fantochada, me presenté la semana pasada y aporté 1gb de información en una tarjeta de memoria, con audios y mensajes de todos los familiares, quienes me pidieron que los represente-argumentó- no les cobré nada y los sumo a mi querella porque tengo ese derecho", justificó. 

Además agregó sobre esto que "En lugar de indagarme por todas las firmas-agregó- me armaron causas individuales por cada una de ellas", advirtió. 

En este sentido el abogado cargó contra la Jueza Yañez, a quien en algún momento dijo haber depositado su confianza en ella, por considerarla alejada del ruido político, "pero lamentablemente me equivoque, fue influenciada por el poder político" relató. Tagliapietra quien además precisó, "que por noviembre del 2017 en su primer escrito presentado se le pidió una serie de allanamientos por los movimientos extraños, que familiares observaban en la fuerza armada, pero la magistrada tardó dos meses en realizarlos y eso es algo inédito en la justicia", sostuvo. 

ANIMOSIDAD 

Al respecto el abogado no dejó pasar la oportunidad para indicar que ésta acusación que recae hoy sobre él, pone en evidencia una animosidad contra su persona, y esto obedece, por haberla denunciado ante el consejo de la magistratura, solicitando el "juicio político" contra la doctora Yañez, "la realidad es que a dos años de la desaparición y un año que encontramos el submarino, no hay ningún detenido, y la causa sigue por averiguación de delitos, sin peritos, ni pericias sobre los hallazgos. No hay justificación para estas demoras, en mayo de 2018, le pedimos a la jueza la conformación de equipo de peritos, pero hizo oídos sordos," subrayó el abogado. 

Por otra parte Tagliapietra dijo no tener bronca contra aquellos familiares que se prestaron para esto, "porque lo que buscan es desviar la atención", y recordó que casación federal, hace tres meses falló a su favor para que la jueza a cargo, entregue copia del expediente, pero que llamativamente todavía no se lo han entregado, estando en todo su derecho el de poseer esa documentación como defensor querellante de la causa, "ya sea en formato digital e impresa" dijo. 

NUEVO GOBIERNO 

En otro tramo de la entrevista , el padre de una de las víctimas, dijo tener una esperanza con la llegada del nuevo presidente, aunque nadie debiera influir, pero como "el pacto es obvio" con este gobierno, hay expectativa en llegar a la verdad. 

INFORMACIÓN Y MEDIOS

En relación a la información que se filtra desde el juzgado directamente hacia los medios nacionales, Tagliapietra declaró que se enteró por un periodista de Buenos Aires (Andrés Klipphan) que tenía que venir a declarar y no de manera oficial como la ley lo establece, "me llegó 3 días después la citación".

En esta sintonía agregó que "Al día siguiente, Feiman en su programa de A24, me escrachó con un nivel de agresividad muy importante, hablando de mi llamado a indagatoria, eso fue un viernes y a mi me notifican el Martes siguiente, el llamado a indagatoria es una notificación personal, el juzgado se lo envía en este caso, a la oficina anticorrupción de la policía federal, y ese personal me lo entrega personalmente a mí, por lo tanto nadie más sabe de eso."

"¿Cómo Klipphan y Feiman saben de eso cuándo ni yo lo sé?, la respuesta es lo que me dijo Klipphan... Yañez, es algo que claramente absolutamente irregular a nivel jurídico, habla de un mal desempeño en su función y de una cuestión de ética..."

Asimismo, agradeció a la prensa local, a los caletenses por los gestos y reconocimientos, pero dejo en claro que el único homenaje real es "la verdad y la justicia y es algo que nos están negando, y mientras tenga respiración voy a seguir peleando", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: