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martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Sociales | 8 nov 2019

Santa Cruz

Colegios Secundarios participaron de las Jornadas "Educar en Igualdad"

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante hoy en todos los colegios secundarios de la provincia.



Estas jornadas institucionales con el propósito de contribuir a que los y las estudiantes afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia.

Estas jornadas se desarrollan en la mayoría de las provincias del país en el marco de la sanción de la Ley N° 27.234 "Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género" sancionada en noviembre de 2015 que establece el abordaje de esta temática en el ámbito educativo, mediante jornadas institucionales en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades.

En Santa Cruz, la Dirección Provincial de Educación Secundaria en articulación con la Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral promovió el desarrollo de jornadas institucionales en todos los colegios secundarios de la provincia con propuestas de formación integral.

Estas propuestas tienen como propósito generar aportes desde la Escuela para la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas y promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros.

En las orientaciones para instituciones educativas de estas Jornadas, se establece que "la escuela entendida como ámbito protector de derechos tiene la responsabilidad de intervenir frente a todo tipo de vulneración (maltrato, violencia o abuso sexual) que pueden padecer los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según normativas expresas, le cabe acompañar y denunciar situaciones de violencia sufridas por las y los estudiantes dentro o fuera del establecimiento escolar. Es importante que las y los docentes puedan poner luz sobre estas situaciones, que a veces pasan inadvertidas para la mirada institucional que se acostumbró a que "las cosas siempre fueron así".

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