The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29408-asuncion-de-autoridades-unidad-academica-caleta-olivia) produced an error (42S22): Unknown column 'asuncion' in 'where clause'. Asunción de autoridades Unidad Académica Caleta Olivia - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 6 nov 2019

Eugenia de San Pedro y Claudio Fernández reas

Asunción de autoridades Unidad Académica Caleta Olivia

Como hace cuatro años somos testigos del crecimiento de la vida Institucional de la Unidad Académica Caleta Olivia.



En la tarde del martes, el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, tomó juramento y puso oficialmente en funciones a la Decana Ing. Eugenia de San Pedro, quien junto a Vicedecano Mg. Claudio Fernández, resultaron reelectos por amplia mayoría en las pasadas elecciones de octubre.

En el acto acompaña la comunidad universitaria, además de autoridades de la sede y de todas las Unidades de Gestión de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz.

El acto desarrollado ayer en la Sala de Conferencias ?Ana María Ibarroule' de la Unidad Académica Caleta Olivia, en el que renovaron su mandato como Decana y Vicedecano por un nuevo periodo la Ing. Eugenia de San Pedro y el Lic. Claudio Fernández, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral terminó de configurar la conducción de sus sedes hasta 2023 en función de la voluntad que cada comunidad universitaria expresó en las urnas el pasado 11 de octubre.

En las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ubicadas en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto San Julián y Río Turbio, ya fueron puestas en funciones las autoridades que ejercerán decanatos y vicedecanatos por cuatro años.

En Caleta Olivia

En esta ciudad se dio el único caso de renovación de una fórmula avalada en las elecciones de todos los claustros que se realizaron el 11 de octubre.

Consecuentemente, la ingeniera Eugenia de San Pedro y el magister en matemática financiera, Claudio Fernández, continuarán en funciones hasta fines de 2023 como decana y vicedecano, respectivamente.

Ambos prestaron juramento para el segundo periodo de gestión en una sobria ceremonia que tuvo lugar al promediar la tarde del martes en el auditorio del edificio universitario local.

La misma fue presidida por el rector Hugo Rojas (ingeniero electricista) quien, si bien está a punto de finalizar su mandato, vuelve a postularse para esa categoría institucional, algo que definirá en la asamblea universitaria anunciada para el 15 de noviembre en Río Turbio.

Rojas tomó juramento a Eugenia De San Pedro y ésta a su vez lo hizo a Fernández. Todos pronunciaron discursos alusivos a la importancia del acto académico, evaluando además la difícil etapa que afrontaron ésta y otras universidades nacionales por los recortes presupuestarios que impuso la gestión en retirada de Mauricio Macri, algo que desencadenó fuertes protestas en defensa de la educación pública.

Al hacer uso de la palabra, la reelecta decana destacó en principio que el 80% del padrón de la comunidad universitaria se expresó democráticamente en los comicios internos del 11 de octubre para optar por las alternativas de gestión.

Al mismo tiempo, lamentó que se hubieran registrado algunos "intentos de deslegitimizar" los resultados del escrutinio en esta unidad académica, algo que se puso de manifiesto de manera "personal y grupal en la búsqueda de poner en tela de juicio la decisión de la comunidad universitaria", aunque se abstuvo de citar nombres.

Pese a ello, consideró importante expresar su agradecimiento a quienes valoraron la primera gestión que cumplió con Fernández en la que además de ocuparse de temas académicos, "trabajamos para sobreponernos a una difícil crisis económica a causa de la aplicación de políticas restrictivas con las que se intentó aniquilar la educación pública en toda la Argentina".

En otro pasaje de su alocución, puso de relieve que la reelección "nos obliga a reforzar el compromiso de trabajo" y consecuentemente a tener una mayor responsabilidad de gestión, lo cual implica no solo dar continuidad sino también potenciar la actividades que se venían desarrollando, así como "concretar aquellas acciones que por diferentes motivos no han podido plasmarse" y dar lugar a nuevas propuestas que surgirán "de la demanda de la comunidad universitaria y del contexto regional".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: