The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29404-jornada-de-violencia-y-acoso-laboral-desde-una-perspectiva-de-genero-en-los-equipos-de-salud) produced an error (42S22): Unknown column 'jornada' in 'where clause'. Jornada De Violencia y Acoso Laboral desde una Perspectiva de Género en los Equipos De Salud - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 6 nov 2019

Disertante Viviana García

Jornada De Violencia y Acoso Laboral desde una Perspectiva de Género en los Equipos De Salud

Disertará Viviana García, una de las impulsoras del convenio 190 reconocido por Organización Internacional del Trabajo, donde los trabajadores tienen derecho a un ambiente laboral libre de violencia y sin discriminación.



 Será este viernes en el auditórium del hospital zonal, con entrada libre y gratuita. Este viernes el gremio de los profesionales de la salud organiza un nuevo encuentro de capacitación destinado a los trabajadores de la salud y en esta ocasión el tema central es la "violencia y acoso laboral desde una perspectiva de género" en los equipos de salud. Esta mañana la secretaria general, Andrea Pérez y el secretario de finanzas, Juan Ponce, visitaron los estudios de FM Vanguardia 106.1. 

En este sentido, la referente gremial comentó que el objetivo de este encuentro es describir el marco normativo para establecer relaciones sanas entre el trabajador y los usuarios del servicio, dentro de organizaciones institucionales, que apuesten por equipos de trabajo solidarios, ya sea en ámbitos privados como públicos. Asimismo la doctora recordó que la violencia no es únicamente física, sino también económica, verbal y psíquica y recordó que en una encuesta realizada por la organización mundial de la salud, el 64% de la muestra resultó haber sido parte de alguna situación violenta, por eso entendemos-agregó- que este es un mensaje es un mensaje al gobierno provincial, para que las instituciones se puedan ordenar, porque este tema es una de nuestras históricas demandas, mejorar no tan sólo lo salarial, sino además la calidad de servicio. 

Por su parte, Ponce ponderó las cualidades de la disertante Viviana García, quien además de ser la creadora de la Federación Sindical y de Ciccop, la asociación de profesionales de la salud en Buenos Aires, fue quien impulsó este tema en la OIT, donde se reconoció el convenio 190, que logra reunir al gobierno, los empleadores y los sindicatos para pregonar ambientes laborales libre de cualquier tipo de violencia y acciones de discriminación,. En esta línea, si bien es cierto del reconocimiento en el contexto internacional, la idea es que esta iniciativa mundial pueda convertirse próximamente en ley para la Argentina. Según se pudo conocer, lo que se propone más de allá de tener un marco referencia y conceptual, es abordar la temática en modalidad taller. 

Recordemos que Viviana García durante el año, estuvo disertando en Chile, universidades nacionales, y luego de exponer el viernes en Caleta Olivia, el próximo lunes estará en Bogotá, Colombia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: