The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=29022-anahi-fleck-hay-muchas-oportunidades-en-caleta-olivia-pero-se-nota-la-ausencia-del-municipio) produced an error (42S22): Unknown column 'anahi' in 'where clause'. Anahí Fleck: "Hay muchas oportunidades en Caleta Olivia pero se nota la ausencia del municipio" - La Vanguardia
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provinciales | 15 oct 2019

CALETA OLIVIA

Anahí Fleck: "Hay muchas oportunidades en Caleta Olivia pero se nota la ausencia del municipio"

La experta en gestión ambiental recorrió los puntos críticos de la ciudad.



También realizó un diagnóstico junto a Fernando Cotillo, Miguel Troncoso y demás candidatos de Desarrollo Caletense.

La actividad se llevó a cabo a partir de las 15 horas del día lunes 14, donde se recorrieron lugares como el basural local y la segunda laguna en la zona oeste de la ciudad. Luego se realizó la presentación del Plan Urbano Ambiental ejecutado en la ciudad de Posadas, ciudad que se encuentra en la vanguardia sobre el tema y que fue galardonada con el premio de Mejor Plan Urbano en el año 2014.

A partir de las 17 horas comenzó la disertación en Barlovento Restó, donde tanto Anahí Fleck, como los candidatos Fernando Cotillo, Miguel Troncoso y Tania Sasso, llegaron a la conclusión que en nuestra ciudad hay muchas oportunidades, pero se necesita un Estado más activo para hacer cumplir las normas que ya existen sobre el mantenimiento urbano-ambiental.

Situación de la laguna

Según Fleck "Resulta necesario la creación de una reserva, generarle a ese lugar un contexto urbano, consensuado con los vecinos lindantes al área, con el objetivo también de cuidar la fauna que se encuentra ya presente".

También sostuvo que "Hace falta un plan estratégico para decir cómo y dónde se tiene que hacer estas modificaciones urbano-ambientales. Hay problemas de ordenamiento territorial, de planificación urbana, de viviendas que se ubican espontáneamente y asentamientos irregulares".

Basural

Sobre esta cuestión, la especialista sostuvo: "El espacio que se utiliza es demasiado amplio, para esa cantidad de residuos el lugar que ocupe el basural podría ser menor, lo que ocasionaría menos problemas para los vecinos".

Resulta necesario que el estado esté presente en la instrumentación de un sistema de control y de multas a quienes incumplen las ordenanzas sobre el manejo de la basura, ya sean particulares o empresas. En este tema Cotillo sostuvo que "Existe un tarifado pero nadie se ocupa, algunas empresas tienen que tener una tasa municipal extra. Deben ser responsables de los residuos que producen".

Conclusiones

Ya finalizando el encuentro, se sintetizaron las propuestas que surgieron del intercambio entre Fleck y los asistentes a la mesa de trabajo. En primer lugar se resaltó la importancia de la planificación, pero actualmente resulta alarmante la falta de control del municipio. Se remarcó también la necesidad de instrumentar la capacitación y concientización de los vecinos a través del empoderamiento de las escuelas de oficios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: