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De San Pedro: "Hacemos una Universidad inclusiva y pensada como un derecho para todos"

La Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia destacó que su gestión y toda la comunidad universitaria continúan en estado de alerta y movilización ante la incertidumbre que genera la cuestión presupuestaria para la vida institucional, y bregó por seguir defendiendo el libre acceso a la educación superior.

A poco más de un año que la UNPA se manifestara abiertamente en contra de los recortes presupuestarios del gobierno a las universidades nacionales, y del envío irregular de los fondos para gastos de funcionamiento, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro destacó que continúan bregando por una Universidad que sea "un ejemplo de la democratización de la Educación Superior", ya que "pensamos y hacemos una universidad inclusiva, como un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos".

Por este motivo, destacó que uno de los puntos más fuertes de su acción al frente de la gestión de esta sede, es fortalecer el trabajo que ya se viene haciendo en beneficio de los estudiantes que residen lejos de la ciudad de Caleta Olivia, ya que son "parte fundamental de la matrícula". Además, sostuvo que se mantiene una forma de trabajo que involucra a los directores de escuelas, ya que "son parte fundamental" del proceso que conecta a los alumnos no presenciales con la UNPA.

En este sentido, expresó que uno de los casos es lo que sucede con la Licenciatura en Trabajo Social, cuya matricula es una de las más numerosas de la Unidad Académica Caleta Olivia, y al igual que la Tecnicatura en Petróleo, permite que los estudiantes que residen en ciudades como Las Heras puedan estar cerca de través de todos los dispositivos que se disponen con el objeto de "acompañarlos en su trayectoria académica, con el fin de que puedan terminan los estudios, graduarse y transformarse en nuevos profesionales".

Por esto, aseveró que"es necesario generar, en el ámbito de las Escuelas, políticas de revisión y adecuación permanente de los planes de estudios, seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes y constitución adecuada de las plantas docentes".

Asimismo, de San Pedro destacó que uno de los ejes del plan de gestión 2019-2023 que llevarán a cabo junto al actual Vicedecano, Mg. Claudio Fernández, es el de Formación de Grado y sus políticas académicas estudiantiles, desde donde abordarán y entrecruzarán acciones destinadas ala consolidación del acceso, la permanencia sino también la graduación de los estudiantes, a través de programas de terminalidad.

"Para poder desarrollar las actividades de formación de grado con eficacia en las distintas modalidades, se debe contar no solo con los recursos tecnológicos y la infraestructura adecuada, sino también con un cuerpo académico calificado y jerarquizado para las actividades a realizar, garantizando una suficiente relación docente-alumno en los primeros años, y predisposición para la innovación curricular, metodológica y pedagógica y la mejora permanente de sus prácticas docentes, con una mirada crítica y reflexiva", explicó la Decana de San Pedro.

No obstante  remarcaron que es "indispensable favorecer la inserción profesional y social de cada graduado haciendo relevante su participación y aportes socioculturales, científicos y técnicos, consolidando los espacios de prácticas profesionales formalizados en los planes de estudios y los realizados bajo el esquema de pasantías o prácticas profesionalizantes.

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