The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=28564-hospital-pedro-tardivo-implementaron-sistema-de-autogestion-de-turnos-para-atencion-medica) produced an error (42S22): Unknown column 'hospital' in 'where clause'. Hospital "Pedro Tardivo" Implementaron sistema de autogestión de turnos para atención médica - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 17 sep 2019

CALETA OLIVIA

Hospital "Pedro Tardivo" Implementaron sistema de autogestión de turnos para atención médica

El dispositivo electrónico que se encuentra en etapa experimental por primera vez en un hospital público "Pedro Tardivo" de Caleta Olivia.



El primer objetivo es eliminar las tediosas y extensas esperas de pacientes que requieren ser asistidos por facultativos de diversas especialidades.

En el curso de los últimos años, la crisis económica motivó que cientos de familias se escindieran de obras sociales prepagas y optaran por el servicio de la salud pública.

Esto se fue haciendo evidente con la gran cantidad de personas que, en el caso del Hospital Zonal de Caleta Olivia, debían aguardar muchas horas para obtener un turno médico por ventanillas.

A partir de los últimos días, esas tediosas esperas quedaron de lado al implementarse, en carácter experimental, un sistema de autogestión similar al que existe en entidades bancarias, por el cual -con el asesoramiento de personal hospitalario- se accede a un turno a través de una pantalla digitalizada.

Los pormenores de este novedoso dispositivo que se encuentra en el hall central del nosocomio, fueron dados a conocer ayer por el director general, Daniel Covas; el director administrativo, Juan Basiglio, y el analista de sistema, Fabián Sciarillo, quien fue el encargado de la tarea informática.

En ese marco se indicó que el nuevo sistema fue desarrollado específicamente para éste Hospital, "y pensado para atender las necesidades de nuestros vecinos a fin de brindarles la mejor atención posible".

Destacaron además que el mismo se encuentra en una etapa inicial "y se está evaluando su funcionamiento a fin de detectar posibles mejoras", tras lo cual será ofrecido a hospitales púbicos de otras localidades.

Los profesionales del nosocomio también indicaron que en los pocos días en que se estuvo probando el dispositivo, "notamos un descongestionamiento de filas de pacientes para conseguir turnos".

"Ahora la gente accede a una solución rápida de sus necesidades y cuenta con la ayuda de empleados del Hospital que explican el funcionamiento del sistema que, si bien es muy sencillo, por ser nuevo requiere de un breve periodo de adaptación", describieron.

De manera puntual, indicaron que funciona leyendo el DNI y la fecha de nacimiento que coloca una persona, la cual debe también insertar la especialidad médica que requiere. Tras ello, de manera automatizada, el dispositivo le entrega un papel donde figura la fecha, hora, número de consultorio y el profesional que la atenderá.

Finalmente aclararon que es preciso tener una historia clínica para acceder al sistema y en caso de no poseerla, la misma deber ser gestionada por ventanillas ubicadas en el mismo hall hospitalario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: