The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=28552-avanza-en-diputados-la-ley-para-crear-el-colegio-de-arquitectos-santacruceno) produced an error (42S22): Unknown column 'avanza' in 'where clause'. Avanza en diputados la ley para crear el colegio de arquitectos santacruceño - La Vanguardia
martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Política | 16 sep 2019

Por FM Vanguardia 106.1

Avanza en diputados la ley para crear el colegio de arquitectos santacruceño

Con el apoyo del referentes nacionales de renombre y gran parte del poder político provincial, comienza a cristalizarse el nuevo marco regulatorio de esta profesión. 



Santa Cruz, es una de las dos provincias de la argentina donde los arquitectos no están colegiados y de esta manera, se abre la oportunidad para concretar una ley moderna acorde al nuevo código civil. 

Actualmente los arquitectos en Santa Cruz se encuentran regulados bajo el concejo profesional de agrimensura, ingeniería y arquitectura, lo cual para la gran mayoría de ellos, expresa que este esquema no se adapta a los tiempo actuales. Hace unos días, el diputado Álvarez de Las Heras presentó un proyecto de ley, que busca la creación de un Colegio, específicamente para regular la actuación de este sector profesional; iniciativa que tuvo una gran aceptación y acompañamiento. 

En tal sentido Oscar Gazolla, presidente de la Asociación de Arquitectos de Zona Norte, explicó que el próximo 24 de este mes, viajarán a la ciudad de Río Gallegos para participar en la legislatura provincial de la reunión de comisión, previo a su tratamiento en el recinto. 

En este encuentro se buscará dar la postura y poder defender este proyecto que todos entienden que es superador, porque es un marco regulatorio innovador y exclusivo, y en consonancia con el nuevo código civil. 

Asimismo Gazzola agradeció el gesto de los diputados provinciales que acompañaron esta iniciativa legislativa, que además, tiene el apoyo de la Federación Nacional, del resto de las regionales del país y de un referente como Sergio Bertone, actual asesor del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, la organización más grande de Sudamérica y es quien, seguramente estará en Río Gallegos junto al resto de sus pares, acompañando para que esta idea sea finalmente ley. 

En cuanto a los beneficios, de esta propuesta planteó que la provincia sea divida en tres zonas, independientes entre sí para administrar sus recursos, de acuerdo a sus necesidades y problemáticas específicas. 

Asimismo, entre otros hechos positivos, las cuestiones de la "ética profesional" serán definidas por un tribunal de profesionales exclusivos en la materia, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad, donde las penas y sanciones para un arquitecto, son emitidas por otras especialidades de rubro. 

De esta manera, se busca la creación de un marco regulatorio, para un Colegio de Arquitectos, donde se ubiquen todas las reglamentaciones para el desarrollo de esta profesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: