The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=27638-la-jueza-yanez-no-se-siente-condicionada-por-el-lapidario-informe-del-congreso) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La jueza Yáñez no se siente condicionada por el lapidario informe del Congreso - La Vanguardia
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Policiales | 19 jul 2019

CALETA OLIVIA

La jueza Yáñez no se siente condicionada por el lapidario informe del Congreso

Antes de que la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación diera a conocer públicamente sus conclusiones.



En torno a responsabilidades políticas e institucionales por la tragedia de submarino ARA San Juan, uno de los secretarios del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Miguel Bizcardi, dijo que ese informe no iba a condicionar la investigación penal que lleva hace casi dos años la jueza Marta Yáñez.

No obstante, admitió que la magistrada lo iba tener en cuenta para cotejar elementos que le puedan ser de utilidad para la causa sobre la que tiene responsabilidad, y que también adoptaría similar criterio cuando se conozcan las conclusiones técnicas a las que arribe la comisión de expertos designados por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Por otra parte, Bizcardi confirmó que pese a estar en vigencia el periodo de dos semanas de las feria judicial de invierno, tanto Yáñez como él y otros secretarios continúan trabajando en el caso, preparando nuevos oficios de citación a declaraciones testimoniales que ya superan el centenar desde que ser inició la investigación penal inmediatamente después del día en que el ARA San Juan fuera dado como desaparecido, el 15 de noviembre de 2017.

Se excusó de adelantar quiénes deberán comparecer a partir de la primera semana de agosto, tras lo cual se dará lugar a las testimoniales y será el momento en que la jueza resuelva recaratular la causa que por ahora sigue siendo "averiguación de ilícito".

En ese punto, indicó que Yáñez también está evaluando el pedido que hicieron las querellas unificadas que conforman Fernando Burlando, Valeria Carreras y Lorena Arias, quienes solicitaron que sea calificada como "homicidio simple con dolo eventual (previsible) agravado en 44 ocasiones y abandono de persona".

Al respecto, el secretario explicó que la tipificación de delitos que puede desprenderse de esta causa puede ser aún mayor y por ello la jueza esperará completar toda la información necesaria para el cambio de carátula, previo el requerimiento de personas en calidad de indagadas, cuyas probables identidades tampoco adelantó, aunque no se descarta que algunas de ellas sean las mismas que ya comparecieron en audiencias testimoniales.

MACRI Y AGUAD

YA CONTESTARON

En otro orden, admitió que tanto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, enviaron hace pocas semanas sus respuestas por escrito a las preguntas que le formulara la magistrada al hacer lugar al requerimiento de otro de los querellantes, Luis Tagliapietra, aunque sobre el contenido de esos informes Bizcardi dijo que solo podía mencionar que tenían connotaciones técnicas e institucionales.

Vale recordar que Yáñez fue confirmada en la prosecución de la causa por el titular de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien no hizo lugar al planteo de recusación de la misma que formulara al propio Tagliapietra, endilgándole entre otras cosas "parcialidad" en las investigaciones, basado en sus frecuentes contactos con Aguad y jefes de la Armada.

Por otro lado, la magistrada sigue recibiendo tanto críticas adversas como favorables de diferentes grupos de familiares de los 44 submarinistas fallecidos. Los primeros son coincidentes con la postura de Taglipietra y le enrostran lentitud en su tarea, pero otros avalan su accionar.

Incluso algunos tuvieron un cambio de postura, como el caso de Marcela Fernández que reside en Mar del Plata, viuda del suboficial principal de la sección armamentos, Alfredo Cipriano Sánchez.

En principio dijo públicamente que tenía la sensación de que la jueza nunca estuvo del lado de la familiares de los tripulantes, pero cambió de parecer luego que, de manera personal, le brindara explicaciones de toda la tarea que venía desarrollando en una causa muy compleja.

Fuente: El Patagónico   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: