The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=24880-concejales-de-rio-turbio-aprobaron-la-renuncia-del-intendente-perez-osuna) produced an error (42S22): Unknown column 'concejales' in 'where clause'. Concejales de Río Turbio aprobaron la renuncia del intendente Pérez Osuna - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 8 feb 2019

SANTA CRUZ

Concejales de Río Turbio aprobaron la renuncia del intendente Pérez Osuna

Envió su pedido de renuncia desde el Penal de Ezeiza.



En una breve sesión extraordinaria celebrada el viernes, el cuerpo de concejales de Río Turbio aprobó el pedido de renuncia del intendente Atanasio Pérez Osuna. Renunció a través de una nota que envió desde el Penal de Ezeiza. En ese lugar está alojado desde hace un año, acusado del delito de malversación de fondos del Estado nacional.

El ahora ex intendente del Frente Para la Victoria, Atanasio Pérez Osuna, fue detenido el 5 de marzo de 2018 en la confitería de un hotel de Capital Federal por efectivos de la Policía Federal.

Los efectivos cumplieron expresas directivas del juez federal Luis Rodríguez, quien le instruyó una causa por defraudación a partir de una denuncia que formulara el actual interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zeidán, referente de la coalición política Cambiemos.

Antes de asumir como intendente, Pérez Osuna estaba al frente de esa empresa y Zeidán lo acusó de haber hecho pagos adelantados (con partidas enviadas por Nación) a una empresa particular para que ejecute una obra pública pero la misma nunca de se concretó.

En la nota enviada al Concejo Deliberante, Pérez Osuna explica que su pedido de renuncia era indeclinable "ante la injusta detención que estoy sufriendo" la cual "a mi pesar, se extendería más de lo imaginado",

El jefe comunal tuvo que ser reemplazado por la presidente del Concejo, Natalia Pavés (FPV ) por lo cual el cuerpo deliberativo quedó solamente integrado por cuatro ediles de los cuales solo tres estuvieron presentes en la sesión; Nicolás Brizuela (FVP), Karina Nieto (FPV) y Samir Zeidán (Cambiemos), en tanto que Bacilio López (Partido Vecinal) no se presentó sin que se dieran a conocer los motivos.

Zeidán ejerce actualmente la presidencia de cuerpo y es hermano del controvertido interventor de YCTR quien cobró mayor notoriedad pública al instrumentar un programa de masivos despidos trabajadores mineros, en consonancia con las políticas de ajuste y recesión del macrismo

DESARROLLO

DE LA SESION

De acuerdo al reporte difundido por el portal digital de la cuenca carbonífera, Patagonia Nexo, Omar Zeidán expuso en la sesión que Pérez Osuna, venía analizando su renuncia desde hace varios meses con sus allegados.

"Creo que es la decisión más acertada para poder volver a la vida institucional que debe tener el Concejo Deliberante y nuestro municipio. Por tal motivo solicito la aprobación de la renuncia del intendente", expresó.

Karina Nieto solicitó que en principio se diera lectura a la nota enviada por el hasta ese momento intendente, en tanto que Nicolás Brizuela expresó su desacuerdo con la realización de la sesión extraordinaria, teniendo en cuenta que existía duelo por el fallecimiento de la empleada municipal y dirigente gremial Alicia Álvarez.

Respecto a la renuncia de Pérez Osuna, Brizuela enarboló una frase retórica: "creo que el intendente es él y va a seguir siendo él hasta diciembre. No estoy de acuerdo con la renuncia porque creo que en el proceso que está a sufriendo, esto no lo ayudaría".

Y para rematar sus dichos lanzó una crítica por elevación diciendo que "hoy hay una clara posición de algunas personas que quieren tomarse de algo para lo cual no fueron elegidas. Por ahí es tomar un poder que la gente no le dio".

Finalmente con dos votos a favor y uno en contra, el acotado cuerpo de concejales aprobó el pedido de renuncia de intendente detenido, por lo cual la concejal Claudia Pavés (que también es referente del FPV) continuará a cargo interinamente del Departamento Ejecutivo, restando aún normalizar la conformación de las bancas del Concejo Deliberante para lo que resta de período legislativo.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: