The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=24500-comenzo-el-intercambio-2019-organizado-por-la-ong-rios-to-rivers-en-chile) produced an error (42000): You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'to-rivers-en-chile' at line 1. Comenzó el Intercambio 2019 organizado por la ONG Ríos to Rivers en Chile - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 12 ene 2019

ONG internacional "Ríos to Rivers"

Comenzó el Intercambio 2019 organizado por la ONG Ríos to Rivers en Chile

Este año se reunirán jóvenes de siete cuencas representando a cuatro países



Estudiantes chilenos, argentinos, bolivianos y estadounidenses recorrerán los ríos Bío Bío y Ñuble con el fin de concientizar sobre la importancia de la conservación de los ríos; la actriz Juanita Ringeling se encargará de cerrar el encuentro.

La  ONG internacional "Ríos to Rivers" dio inicio el pasado 7 de enero al quinto encuentro internacional por los ríos libres, este año participarán siete cuencas en representación de cuatro países: Chile, Bolivia, Argentina y Estados Unidos. Con el eje puesto en la educación ambiental, Ríos to Rivers reúne a jóvenes de 15 a 19 años con la finalidad de promover su participación en lo que refiere a temas ambientales, puntualmente: la construcción de represas y su impacto en la naturaleza. Jóvenes de las cuencas: Maipo, Ñuble, Bio Bío y Baker en Chile, Santa Cruz en Argentina, Beni, Quiquibey y Tuichi en Bolivia y Klamath en EEUU, podrán intercambiar sus experiencias, las problemáticas que atraviesan sus comunidades y aprender sobre la importancia de los ríos en su estado natural (libres).

Además, participará en esta gira la actriz y activista chilena Juanita Ringeling, quien se sumará a las actividades de los últimos 3 días del encuentro.

Sobre los inicios de esta propuesta, el fundador y director de "Ríos to Rivers", el kayakista estadounidense Weston Boyles -quien reside en Aspen, Colorado en los EEUU- nos comenta:"esta organización fue fundada para capacitar y educar a los jóvenes en el cuidado de los ríos, con el fin de proteger ecosistemas prístinos y restaurar lugares degradados, tanto en américa del sur y norte. Iniciamos este programa con el objetivo de proteger los ríos Baker y Pascua en la Patagonia de ser destruidos por represas hidroeléctricas. Desde allí hemos amplificado nuestro enfoque de trabajar con más cuencas en el mundo".

Jóvenes activistas

Los estudiantes que participan de este intercambio sienten una fuerte conexión con sus ríos, al respecto Víctor Vera Hernández (16) nos comenta: "Soy de la cuenca del río Ñuble, he vivido toda mí vida en San Fabián de Alico, el río desde siempre ha sido parte importante del estilo de vida tanto para los pueblerinos como para los arrieros que viven en la cordillera de los Andes, esta tan importante cuenca para la biosfera de la zona central de Chile está en este momento amenazada por dos grandes proyectos, embalse Punilla y central de pasada hidroñuble.

La organización Ríos to Rivers al saber de esta problemática hace partícipe de sus actividades a niños de esta cuenca, entre esos niños yo, junto a Ríos to Rivers espero conocer más a fondo las problemáticas tanto de Ñuble como las de Bio Bio, conocer de forma más cercana lo vivido en Alto Biobío y Ralco y acercarme más a la gente con la que compartimos el Ñuble, además de convivir con niños de las cuencas de Maipo, Bio Bío, Baker, Santa Cruz, Klamath y Beni en un mes de acciones por los ríos, su gente y sus cuenca en general".

En sintonía la estudiante Carla Godoy (16) de la cuenca río Santa Cruz comenta: "estoy muy agradecida por esta oportunidad, deseo conocer los ríos con problemáticas similares a la nuestra y ver cómo las comunidades conviven con eso, además, compartir con los chicos el motivo que nos une: los ríos libres de represas y contaminación. Este encuentro me va a ayudar a aprender más sobre el tema e intercambiar vivencias para formar mis ideas respecto a la ecología y el ambiente. Es importante saber que no estamos solos en esta lucha por la protección de la naturaleza".

Por su parte, el joven Paul Robert Wolf Wilson, del río Klamath- Chiloquin, estado de Oregon, Estados Unidos- nos relata: "desde las instalaciones de las represas en el río Klamath, nuestros nativos indigenas han sufrido violencia medioambiental, la industria ha generado un duro declive en la salud de la comunidad. Estamos en un punto de múltiples medidas extremas que son dañinas para especies claves y para la salud de nuestras riberas. Como por ejemplo, los proyectos a futuro de hidroelectricidad que están pensados para nuestra comunidad, por otro lado, las represas siendo removidas representan un cambio sin precedentes, son una oportunidad de mitigación para nuestras cuencas, una oportunidad para nuestra gente de persistir y resistir".

En representación de Bolivia, Amada Mercedes Otalora Montero de la comunidad indígena Uchupiamonas de la cuenca del Beni -nacientes del Tuichi compartido con Quiquibey- nos relata: "el intercambio que organiza Ríos to Rivers es muy importante para poder debatir los problemas que se generan en diferentes territorios respecto a nuestros ríos, para poder defenderlos y establecer redes de protección y de manejo consciente del medio ambiente. El problema de mi cuenca es que pretenden desarrollar dos mega represas: Bala-Chepete que produciran desastres forestales, desplazamiento de los pueblos indígenas y se generarán embalses de 700 kilómetros cuadrados perdiéndose así la biodiversidad del lugar y ya no se podrá bajar el río impidiendo el tránsito libre de personas y animales; por eso estoy participando de este encuentro para tener respuestas a la problemática de mi territorio".

En este sentido, Weston Boyles, enfatiza: "Unir a las distintas comunidades tiene un valor especial, por una parte pueden ver los costos y efectos devastadores de las grandes represas, pero también la importancia de seguir trabajando por proteger los ríos no intervenidos. Nuestro objetivo es fomentar la discusión en torno a una pregunta central: ¿Por qué continuamos construyendo represas en un lado del mundo mientras que en el otro lado estas se están desmantelando?".

Únete a Ríos to Rivers y Juanita Ringeling el 26 de enero de 2019 en el pueblo de Alto Bio Bío, para un "Día de Celebración de Jóvenes por los Ríos".

Por Noel Miranda  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: