The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=23194-javier-de-urquiza-presidente-del-consejo-agrario-sobre-donacion-de-las-tierras-en-cuevas-de-las-manos) produced an error (42S22): Unknown column 'javier' in 'where clause'. Javier De Urquiza - Presidente del Consejo Agrario: Sobre donación de las tierras en Cuevas de las Manos - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Videonoticias | 11 oct 2018

Perito Moreno

Javier De Urquiza - Presidente del Consejo Agrario: Sobre donación de las tierras en Cuevas de las Manos

Luego de dos años de trabajo conjunto, la Fundación Flora y Fauna, el Municipio de Perito Moreno y la provincia de Santa Cruz celebran la donación de las tierras para la consolidación del Parque Provincial Cuevas de las Manos, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.



La Gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, junto a funcionarios del Ejecutivo Provincial, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Dr. Javier Flores y representantes de las Fundación Flora y Fauna se reunieron para formalizar dicho acuerdo. Desde hace más de 38 años el Municipio de Perito Moreno se hizo cargo de la administración y custodia del sitio, con el acompañamiento de los organismos provinciales y nacionales responsables de las leyes existentes. A pesar de ello, la propiedad de esas tierras continuó en manos privadas, existiendo una deuda hacia los santacruceños y particularmente a la comunidad peritense. 

Se trata del predio que rodea a la Cueva de las Manos, que si bien hace más de 38 años el Municipio de Perito Moreno se ha hecho cargo junto a organismos provinciales permanecía bajo manos de privados. Incluso, el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 y en 2015 la Fundación Flora y Fauna adquirió estas tierras con el fin de incorporarlas al sistema de áreas protegidas. Tras la aprobación de la Ley del Parque Provincial, el pasado 27 de septiembre, la Fundación estuvo en condiciones de avanzar con la gestión y traspasar las 600 ha del sitio "Cueva de las Manos" al Estado Provincial.

Por eso, el martes pasado la gobernadora Alicia Kirchner, junto al ministro de Producción Leonardo Álvarez, celebraron con Flora y Fauna y el Municipio de Perito Moreno la donación de las tierras para la consolidación del Parque Provincial Cuevas de las Manos. "Se ha dado un gran paso con esta cesión para este creado ya por ley Parque Provincial, que con esta firma de acuerdo se ha concretado", sostuvo el titular del Consejo Agrario de la provincia, Javier De Urquiza. En ese marco y luego de la firma, la Gobernadora solicitó a De Urquiza que "inmediatamente" comenzaran a trabajar en un plan de manejo. "En este caso en particular hay varias áreas involucradas. 

El sitio está muy vinculado a la cuestión cultural, y ha sido declarado por la UNESCO en esa dirección. Seguramente la Secretaría de Cultura será parte de este plan de manejo", agregó. Además, aclaró que "la Municipalidad de Perito Moreno es la que hace años que hace el trabajo permanente de administración del recurso, por lo que también va a tener que estar en la elaboración del plan de gestión. Hay otros temas como el suelo, el recurso hídrico, las condiciones naturales que son más propias del Consejo Agrario", dijo, y confirmó que "vamos a armar un grupo multidisciplinario, como nos pidió la gobernadora". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: