The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=22723-andrea-perez-el-aumento-al-profesional-part-time-es-minimo) produced an error (42S22): Unknown column 'andrea' in 'where clause'. Andrea Pérez: "El aumento al profesional part time es mínimo" - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 12 sep 2018

 Paritaria Central

Andrea Pérez: "El aumento al profesional part time es mínimo"

La referente principal de APROSA dijo que la propuesta salarial del gobierno está "muy lejos" producto de los dos años de congelamiento salarial.



Asimismo resaltó que si el gobierno busca ahora que los profesionales se pasen al régimen fulltime "ya es tarde" y argumentó que la falta de profesionales llevó a que se repartan guardias sin control.

Luego de la paritaria central de este último viernes, donde el gobierno realizó una oferta salarial para el personal de salud, dejando afuera de toda negociación a APROSA, muchas son las especualaciones que se hacen alrededor de esta negociación, ante la falta de claridad de la información rubricada entre el gobierno y los gremios que llegaron a un acuerdo.

"La Mañana del Sur" en radio dialogó esta mañana con la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, y comentó que las actas se analizaron durante la asamblea que tuvo lugar este domingo en Caleta Olivia y sostuvo que las bases concluyeron que "el aumento no benefició al profesional partime ya que es mínimo", en tanto que para la ley 1795 lo que se ofreció llega a un 20% más un plus por dedicación exclusiva, "si analzamos la propuesta, esta lejos-subrayó-, despues de dos años de congelamiento salarial, quedamos resagados" argumentó la referente.

Además, la doctora precisó que otros de los puntos cuestionados es que en el acta quedó confuso la carga horaria y en este sentido resaltó "no se puede avasallar los derechos adquiridos", si uno lee este documento se habla de 44 y de 35 hs semanales. Y en esta línea, recordó que cuando APRROSA no participaba en paritaria, los gremios firmaron 40 hs para el fulltime y 30 hs semanales, para el partime, y esto no coincide con la última acta.

En cuanto a la estrategia que tuvo el gobierno para llevar adelante la negociación, Pérez no dejó pasar por alto la mala actitud de los directivos de los hospitales que citaban a los profesionles partime para que acepten la propuesta en una hoja en blanco y de paso para que firmen su pase a full time. Al respecto la gremialista hizo historia y aludió a las reuniones mantenidas con el gobierno, quien insistía en esas oportunidades en la idea de que todos sean dedicación exlusiva, pero "se acordó tarde"-dijo Pérez-, porque el ejecutivo tendrá que analizar que pasó en estos últimos cinco años que los profesionales decidieron irse e incluso muchos prefirieron ser partime.

Según se pudo conocer, el gobierno habilitó 30 días para que los profesionales que pertenecen al régimen "partime" se puedan cambiar, y ser dedicación exclusiva. Sobre el tema la secretaria general dijo que "el gobierno nunca invirtió en salud" y hoy los hospitales en todos lados están destruídos, y encima, con esta oferta salarial, los profesionales no tienen ganas de venir a la provincia. "Si hoy estamos así, es porque el gobierno avaló que cada hospital solucione la falta de profesionales con el pago de guardia indiscriminado. APROSA-agregó- busca que todo el mundo tenga mejora salarial, pero pero el gobierno generó estas islas salariales a cambio que los trabajadores sostengan un sistema que se cae a pedazos, sentenció la líder sindical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: