Encuentro de estatales de ATE en la Patagonia argentina

Cientos de militantes y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) miembro de la CLATE, de la región patagónica argentina se reunieron dos días para debatir sobre el contexto político, social y económico actual.

El presidente de la CLATE, y secretario general adjunto nacional de ATE, Julio Fuentes, estuvo presente en el acto del viernes 18 y hoy, sábado 19 dará una charla sobre situación Latinoamérica y Caribe, en el encuentro de formación que organizó la ATE anfitriona de la provincia de Río Negro.

El secretario general de la ATE de la provincia de Río Negro, Rodolfo Aguiar, dio la bienvenida y entre otros conceptos señaló: "No solo estamos consolidando confianza política, estamos construyendo mayor poder. Estamos trabajando por algo que está por encima de ATE Río Negro: aquí está ATE Patagonia y la tenemos que empezar a pensar así. Es la unidad que nos va a dar la fuerza para conseguir todos los logros que busquemos". "Acá estamos, somos la Patagonia rebelde", sintetizó. El dirigente destacó algunos triunfos, como el complejo de viviendas de ATE en Tierra del Fuego, el barrio "Héctor Méndez" y en las últimas horas, el anuncio de la reincorporación de la totalidad de los trabajadores de las minas de Río Turbio en el extremo sur, por los cuales se llevó una lucha a nivel regional, y también la reincorporación de los trabajadores despedidos en el área de pensiones de Desarrollo Social de la capital provincial, la ciudad de Viedma.


Por su parte, Julio Fuentes, Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE y Presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales) señaló la importancia de esta vieja aspiración de la región: "Es un puntapié inicial que debemos sostener en el tiempo. La formación como Región Patagonia no es un capricho. Nos unen cuestiones muy serias, siempre ha sido una región apetecible, pero en este tiempo más que nunca. La Patagonia sigue siendo el lugar donde se nos saquea, se llevan las riquezas y lo que nos queda es pobreza. Los patagónicos tenemos un destino común y debemos organizarnos como bloque para la pelea que tenemos que dar".


Primera jornada


Durante la primera parte del día, y tras la apertura a cargo de Horacio Fernández, Secretario de Estudios, Estadísticas e Investigación de CLATE, y Director del Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE y del equipo organizador de las jornadas conformado por Darío Maidana, Mary Rebolleo y Olga Reinoso, se dio lugar a la Mesa de ?Coyuntura Política, Social y Económica en la Patagonia de hoy'.

Este panel contó con la participación de dirigentes de cada una de las provincias de la Patagonia: Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro; Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz; Carlos Córdoba, Secretario General de ATE Tierra del Fuego; José Severich, Secretario General de la Seccional Trelew de ATE (Chubut); y Alfredo Marcote, Secretario General Junta Interna de ATE en el EPEN (Neuquén).

Por la tarde se dio continuidad a las jornadas con la proyección un video sobre Educación Popular y la exposición de Horacio Fernández, quien sintetizó los lineamientos claves del contexto económico y político actual, realizando un intercambio con los participantes ávidos de comprender y debatir y el contexto que transita el país.

Segunda Jornada


El sábado la actividad continúo desde las 10 de la mañana con un Taller sobre Perspectiva de Género, a cargo de Olga Reinoso, Secretaria de Organización de ATE Santa Cruz. Y, desde las 12, con una disertación sobre "Situación Latinoamericana y del Caribe en período democrático", que desarrollo Julio Fuentes, Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE y Presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales).


Etiquetas: ATE, Garzón
Más de Política
En Comodoro Rivadavia se quemo una casa y un auto

En Comodoro Rivadavia se quemo una casa y un auto

Después de unas dos horas de intenso trabajo, los bomberos lograron controlar el incendio.
Osvaldo Maimo afirmó que su posible renuncia es un invento de sus opositores

Osvaldo Maimo afirmó que su posible renuncia es un invento de sus opositores

El intendente Osvaldo Maimo desechó de plano versiones sobre su renuncia debido al serio conflicto laboral-institucional que se registra en el municipio truncadense.
Silvana Aybar: Se finalizó 80% de etapa de mantenimiento en escuelas

Silvana Aybar: Se finalizó 80% de etapa de mantenimiento en escuelas

Silvana Aybar, directora de Mantenimiento de Escuelas Zona Norte, destacó que "se está trabajando en escuelas constantemente durante todo el año".