The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=46077-la-muerte-de-mi-hija-tiene-nombre-y-apellido-propios) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. "La muerte de mi hija tiene nombre y apellido propios" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 27 mar 2023

CALETA OLIVIA

"La muerte de mi hija tiene nombre y apellido propios"

Adita Muriano, la madre de Yanina Grabano quien tomó una drástica decisión la semana pasada, habló de lo acontecido, de su presencia con carteles en el acto oficial por el Dia de la Verdad por la memoria y la Justicia; "A mi hija la mató el abuso de poder", fue una de las frases contundentes que expresó.



Lo primero que aclaró Adita Muriano, sobre la muerte de su hija Yanina Grabano, es que no tenía inconvenientes personales para tomar la determinación que tomó, y por ello fue contundente al hacer mención que las acciones que tuvieron para con ella funcionarios del Gobierno Municipal, en particular de la responsable directa del área, fueron el detonante de la determinación de quien fuera en vida la Directora de la Biblioteca Municipal "Mariano Moreno". En declaraciones al programa de radio Vanguardia QUE, agradeció a quienes la acompañan en este difícil momento que atraviesan como familia y pidió de manera pública a los vecinos que estén atentos porque "este gobierno seguramente tomará determinaciones con el edificio de la Biblioteca, y no lo debemos permitir, porque allí hay 50 años de historia". 

El último viernes en conmemoración del Día de la Memoria, por la verdad y la justicia Adita Muriano, acompañada por su hija Claudia Grabano y por la vecina Adriana Vilches se apersonaron en el acto oficial portando carteles con la intención de visibilizar su dolor y su malestar. Sobre ello dijo que sintió en todo momento las miradas de incomodidad por parte de los funcionarios de la gestión del Intendente Fernando Cotillo y la acción de querer ocultar lo que estaba sucediendo al armar un cordón humano para taparlas. "Siempre fue una molestia para quienes debían dar respuestas, todo era para mi hija un difícil camino para transitar, y me causaba dolor como Como la maltratan, como la humillaban, como le hacían sentir el rigor del peso del sello y del decreto porque por decisión no se de quien cambiaron la cerradura de la biblioteca, lo hizo el ser Emiliano Argota, para que Yanina no tuviera acceso a su lugar de trabajo después de sus vacaciones", contó Adita Muriano. "Yanina Grabano sufrió muchas cosas en silencio", sostuvo su madre, y aseveró que la irrupción de Yanina en el acto en el que estaba la Gobernadora Alicia Kirchner para hacerle saber a la primera mandataria Provincial de las necesidades de la biblioteca Municipal, "esa situación fue muy violenta, pero muchos desconocen que Yanina hacía mucho tiempo que venía solicitando esos famosos 20 litros de pintura, pero la idea de mi hija no fue arruinar el acto, como ellos dicen, sino porque había escuchado en la radio que la Gobernadora venía con millones de pesos para realizar obras a la ciudad para ver si podía tener una entrevista con ella para que le done puntura porque había cansado de pedirla. Se pusieron muy incómodos y la mandaron a sacar y ahí ella trato de defenderse". 

Asimismo remarcó que no le tiene miedo al poder político, "mi hija fue una mujer íntegra en valores, nadie va a poder decir que esa situación de salud que Yanina atravesaba le prohibió o la limitaban para llevar adelante el trabajo en la biblioteca. Yanina era una molestia, porque en esta gestión la gente que trabaja molesta, en esta gestión de Gobierno prevalece el que anda arrastrado al lado de los políticos", y añadió: "Todas las cosas que padeció de parte de las autoridades, de quienes depende la biblioteca fueron el caldo de cultivo para que en un momento no pueda mas y tomara una determinación tan drástica como la que tomó". 

Uno de los motivos que la llevó a manifestarse con carteles en el acto del 24 de marzo, según contó Adita Muriano, fue la actitud de la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Sandra Diaz de aparecer en una fotografía brindando en Buenos Aires, "Mientras estábamos velando a mi hija", y sumó: "la responsable del área y su esposo mostraban una foto en la que estaban disfrutando, pero por lo menos sino daba para poner una placa de lo que quisieran sobre lo que ocurrió, al menos se hubieran llamado a silencio por respeto a nuestro dolor". Finalmente, mencionó: "también lo hice porque hay tantas mujeres careteando de que son las defensoras de los derechos de las mujeres, paro cuando tienen que poner los ovarios arriba de la mesa para defender a las mujeres, no demuestran que son las defensoras de los derechos de las mujeres".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: