The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=45480-aranas-viuda-negra-en-senderos-de-cueva-de-las-manos) produced an error (42S22): Unknown column 'aranas' in 'where clause'. Arañas 'Viuda Negra' en senderos de Cueva de Las Manos - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 22 ene 2023

Arañas 'Viuda Negra' en senderos de Cueva de Las Manos

Por la detección del peligroso arácnido el sitio permanece cerrado. Un guía de turismo había alertado sobre la presencia de este tipo de arañas en el lugar.



"Vista la cantidad de arañas 'viuda negra' detectadas en las cercanías del sendero nos vemos en la necesidad de realizar una fumigación preventiva de las instalaciones y del sendero" informaron desde la dirección del lugar. Dicha decisión se tomó para salvaguardar la salud de los turistas y de los propios empelados del lugar. El sitio permanecerá cerrado hasta el jueves 26 incluido y solo contará una guardia mínima de custodia.

En tanto el día viernes 27 de enero se retomarán las tareas normalmente.

Días atrás ya se había realizado una fumigación en el edificio receptivo de visitantes, que también alberga a trabajadores, debido a la presencia de 'chinches' en el establecimiento.

"Lamentamos profundamente las molestias que esta situación causa, pero priorizamos la seguridad de las personas ante todo", informaron en el comunicado remitido conjuntamente por la Municipalidad De Perito Moreno, la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

Latrodectus Sp. (Viuda Negra)

Es una araña de tamaño pequeño, muy fáciles de identificar, se caracterizan por la mancha roja en forma de reloj de arena en su abdomen. Están distribuidas por toda la Argentina desde Salta hasta Tierra del Fuego y se las encuentra normalmente fuera de las viviendas.

En Argentina los accidentes se pueden producir entre los meses de noviembre a abril, de acuerdo a las temperaturas, ya que estas se encuentran prácticamente inactivas en los meses fríos. Si bien la picadura de esta araña podría ser letal son poco agresivas, los accidentes se dan cuando por error son apretadas.

La sequía prolongada favoreció la reproducción de esta especie venenosa que puede provocar la muerte.

La hembra mide hasta unos 50 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa treinta veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).

Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre popular de viuda negra debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.

Ph: Fer Britos

Todas las reacciones:

3535

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: