The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=4505-peralta-propone-recuperar-renta-minera-para-profundizar-justicia-social) produced an error (42S22): Unknown column 'peralta' in 'where clause'. Peralta propone "recuperar renta minera para profundizar justicia social" - La Vanguardia
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 7 sep 2015

Campaña proselitista

Peralta propone "recuperar renta minera para profundizar justicia social"

Entregó aportes a instituciones durante un acto en Perito Moreno.




En las instalaciones del Gimnasio Municipal de la localidad de Perito Moreno y, previo a la entrega de aportes a instituciones y organizaciones sociales de la ciudad por una suma aproximada al millón y medio de pesos, el gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta, dirigió un discurso en el que volvió a reiterar su compromiso con cada una de las comunidades del flanco norte santacruceño.

En el marco de una nueva recorrida por el norte provincial, el gobernador Peralta, junto a parte de su gabinete de ministros, realizó la entrega de aportes y equipamiento a diversas instituciones y organizaciones sociales de la localidad de Perito Moreno.

De esta manera, dirigiéndose a la intendente de Perito Moreno, Mabel García, indicó que vamos a continuar trabajando en conjunto, como lo hicimos en su momento con el recordado y querido Guillermo Bilardo, y como lo estamos haciendo en este tiempo con vos. Por eso, también quiero reconocer a los concejales de esta localidad, incluso, a los de la oposición, por qué siempre han puesto por delante los intereses de Perito Moreno, antes que a la divisa partidaria”.

Luego añadió que “estas actitudes no se dan en todas las localidades y, en muchos casos, las diferencias llegan a ser casi irreconciliables por qué se llevan hasta el nivel de lo personal. Eso es lo que hay que evitar en este momento de la política, donde estamos cerca de las elecciones”.

Peralta continuó diciendo que “Perito Moreno tiene todo para seguir soñando, tiene toda la energía para estar en un proceso de desarrollo de una comunidad organizada que debe y puede desenvolverse con los nuevos desafío que tiene, por ejemplo, en la minería, eje que puede consolidar el crecimiento de esta comuna”.

En este contexto, el titular del Ejecutivo Provincial, manifestó que “quiero hablarle a los compañeros trabajadores mineros de la zona y agradecerles por acompañarme en esta jornada de trabajo” y, aprovechando la oportunidad, dijo que “voy a agradecerle también al secretario general de la A.O.M.A. (Asociación Obrera Minera Argentina). Javier Castro, por sumarse a nuestro espacio político, ya que este compañero va como candidato a Diputado por el Partido Justicialista (Partido Justicialista) de Santa Cruz”.

“Como nosotros –agregó- ellos trabajan, fundamentalmente, para buscar la conciliación y la concertación de intereses, siempre basados en el desarrollo de las comunidades. En este esquema, es imprescindible la optimización de la renta minera para ser destinada a obras es muy importantes, para cualificar los servicios básicos en toda la provincia”.

“Ustedes – dijo dirigiéndose a los trabajadores mineros- saben muy bien cuál fue mi posición respecto a la renta minera y saben de esta profunda división que tenemos con la visión del gobierno nacional sobre cómo distribuir los recursos que salen de nuestro subsuelo y que son de todos los santacruceños. El Impuesto Inmobiliario Minero tiene y debe tratar de traer justicia social a los santacruceños. Es tarea del próximo Presidente de la Nación tener en cuenta, para los santacruceños, una cosa fundamental: la renta minera debe invertirse y el 80 por ciento tiene que venir a Santa Cruz y el 20 debe quedarse en la Nación. No, como ahora, que es al revés”.

Al respecto subrayó que “tenemos que terminar en Santa Cruz con la injusticia y, por qué no decirlo también, con la falta de solidaridad hacia el problema más acuciante que tiene el flanco norte de Santa Cruz con la falta de agua. Nosotros necesitamos una reivindicación histórica para esa zona, construyendo el acueducto cordillerano y eso no se puede escapar de la agenda de ningún dirigente político local o nacional”.

“Sin ninguna duda todo lo que falta por hacer tiene que estar basado también en la visión del desarrollo de nuestra provincia” apreció, en tanto, expresó que “pocos días atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con toda justicia, le puso el nombre de los 14 mineros muertos a la Usina de Carbón del Yacimiento de Río Turbio. Esos compañeros no murieron de casualidad, murieron como consecuencia de una política de privatización y de abandono que se llevó adelante en una época donde el neoliberalismo puso, por sobre todas las cosas, en valor la ecuación económica y se olvidó de los que trabajaban adentro de la mina”.

El Mandatario provincial completó sosteniendo que “estas cuestiones han calado muy hondo en la piel y la memoria de los pueblo de Santa Cruz, especialmente, en las localidades de la Cuenca Carbonífera. Por eso, está muy bueno que esa infraestructura lleve el nombre de esos 14 compañeros, pero va a estar mucho mejor que a partir de una planificación como corresponde, ese carbón ingrese al interconectado provincial y nacional, para volcar recursos para los santacruceños”.

“Aún mejor –aseveró- va a ser que los 240 megas de la mina de Río Turbio se sumen a los 1740 megas que van a producir las represas sobre el Río Santa Cruz, obra que viene a cambiar nuestro destino como provincia”.

De esta forma aseguró que “este gobierno se inició por la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Por eso ahora, cualquier candidato a Presidente de la Nación que pise Perito Moreno, tiene que garantizarle a ustedes el agua para el flanco norte y el desarrollo final de las Represas sobre el rio Santa Cruz, por qué, como dije antes, esta última obra viene a cambiar nuestra matriz social, productiva y económica, y nos va a poner, definitivamente, en el mapa de la Patagonia y la Argentina”.

Más adelante, el Gobernador se dirigió a la intendente de Perito Moreno, Mabel García, y le dijo que “nunca voy a dejar de agradecerte, en lo personal y en lo institucional, el acompañamiento que me has dado. A veces, la palabra lealtad confunde a muchos que no la quieren entender, especialmente, aquellos que no pertenecen a nuestra visión partidaria”.

“Para el peronismo –recordó- es fundamental ser leal. Pero, para las sociedades y para llevar adelante proyectos de gobierno y de transformación, hay que ser muy leal con el pueblo que vota”.

“Esta Comarca tiene mucho futuro y mucho para darle a Santa Cruz” remarcó, al tiempo que concluyó señalando que “hay que llevar adelante modelos de concertación y conciliación de intereses. Ese es el mensaje para las nuevas generaciones y el ejemplo está en el equipo de trabajo de Mabel García y de los integrantes del Concejo Deliberante de Perito Moreno que han demostrado que se puede y que el trabajo, por sobre todas las cosas, es el mejor disciplinador social” .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: