The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=44959-pico-truncado-celebro-el-111-aniversario-de-la-llegada-de-los-rieles-al-kilometro-200) produced an error (42S22): Unknown column 'pico' in 'where clause'. Pico Truncado celebro el 111° aniversario de la llegada de los rieles al kilómetro 200 - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociales | 28 nov 2022

PICO TRUNCADO

Pico Truncado celebro el 111° aniversario de la llegada de los rieles al kilómetro 200

El intendente Osvaldo Maimó encabezó el acto central para conmemorar el 111° Aniversario de la llegada de los rieles del Ferrocarril Patagónico al Kilómetro 200, hito fundacional de nuestra ciudad, que tuvo lugar este viernes 25 de noviembre en las instalaciones del Cine Teatro Lázaro Urdín.



El mandatario local estuvo acompañado por los integrantes del Gabinete Municipal, el diputado por Municipio Miguel Farias; el jefe de Gabinete de la ciudad de Puerto Deseado, José Rojas; por autoridades de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy y por integrantes de las principales instituciones públicas y privadas de la ciudad y la provincia. El acto central estaba pensado originalmente llevarse a cabo en el predio del "Potrero de la Estación", pero por los fuertes vientos que imperaban en ese momento se decidió trasladar la reunión al Complejo Municipal.

Respecto al acto, el intendente Maimó felicitó a quienes estuvieron a cargo de su organización y valoró el trabajo que realiza el profesor José Alonso para rescatar la memoria y la historia de nuestra ciudad. En este sentido, el mandatario municipal anunció que se trabajará, "respetando todos los pasos administrativos y legales que correspondan, para cambiarle la fecha a nuestro pueblo". "Ojalá el día de mañana nosotros podamos tener la fecha que realmente Truncado se merece", afirmó.

Las alocuciones de la ceremonia estuvieron a cargo del profesor Alonso quien habló sobre el rol fundamental que tuvo el ferrocarril para comenzar a poblar nuestra ciudad; el vecino Martín Gallastegui, quien narró las vivencias de la comunidad en la época de esplendor del ferrocarril Puerto Deseado-Las Heras y, finalmente, la docente Patricia Sampaoli de la UNPA-UACO disertó vía Zoom sobre la importancia de rescatar el patrimonio cultural del noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Además, aprovechando el marco del festejo y la concurrencia del público, en el hall de entrada al Complejo Municipal se presentó un stand del programa "Quédate en la Escuela. Te acompañamos" donde las referentes expusieron los alcances del mismo y los trabajos que llevan adelante en la ciudad; mientras en el escenario del Cine Teatro se realizaba el Encuentro Zona Norte de Coros de la Escuela Provincial de Música Re-Si con la participación de las delegaciones de Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado y, posteriormente, se proyectaba el documental "Dr. Kuester" que fue producido por el Área de Patrimonio Regional Cultural del Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación de Caleta Olivia (ICIC) en conjunto con la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Cabe mencionar que el festejo por la llegada de los rieles al Kilómetro 200 fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Pico Truncado y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de Santa Cruz a partir de un proyecto presentado por el diputado Miguel Farias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: