The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=44661-el-presidente-de-ypf-adelanto-que-estan-trabajando-en-un-plan-de-exploracion-no-convencional-para-santa-cruz) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El presidente de YPF adelantó que están trabajando en un plan de exploración no convencional para Santa Cruz - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 7 nov 2022

El presidente de YPF adelantó que están trabajando en un plan de exploración no convencional para Santa Cruz

Pablo González, dijo que si bien se perforó, la idea es planificar las inversiones con previsión y sin anuncios grandilocuentes.



Asimismo, recordó que todo va en camino hacia las energías renovables y desestimó la idea de una refinería para la provincia.

Luego de haber presenciado el evento de YFP por sus 100 años en Las Heras, su presidente, Pablo González habló en FM Vanguardia sobre distintos temas y reconoció que la empresa esta trabajando en un plan de exploración no convencional, que contempla una inversión, para ver la potencialidad del macizo d-129, porque "esto nos va dar la posibilidad de trazar un nuevo paradigma en la provincia".

"El recurso esta en Santa Cruz y con este plan veremos como resulta, con auge del convencional y declive del no convencional, indefectiblemente podrá caer la actividad, y sino empezamos a trabajar en eso, el dia de mañana no se podrá sostener la actividad", precisó.

En este sentido el presidente marcó que esto es posible por la recuperación de la empresa y muestra de ello es el compromiso para afrontar la deuda con la provincia de $340 millones de dólares y $100 más, donde esto va a ayudar a potenciar la actividad. "Estamos hablando con los sindicatos para un programa nuevo de exploración, es una buena señal, era algo que lo veníamos hablando con Vidal y Lludgar, no tenemos un yacimiento parecido al de vaca muerta, pero es un aliciente y una señal buena para el sector", indicó y agregó que al bajar deuda en $1700 millones ya podemos invertir en energía renovable.

En este contexto González afirmó que "YPF LUZ" tiene posibilidades de ingresar para inversiones en proyectos renovables, como es en cañadón león, pero actualmente no hay capacidad de transporte para molinos eólicos, "buscamos que el estado nacional haga las líneas que tenga que hacer, es lo que va dar luz a las represas, y cuando arranque el proyecto de la línea nueva, vamos a anunciar nuevos proyectos e incluso ampliar cañadón león".

Por otra parte, González fue consultado sobre algún proyecto de refinería para Santa Cruz. "No lo veo factible, porque nadie invierte en refinerías, el mundo esta en transición energética, el gas si es energía de transición y petróleo tiene una ventana de oportunidad mas corta, pero el mundo camina al litio y lo renovable, nadie invierte en refinería" justificó González, y agregó que "hay que invertir en energía renovable,  y ahí, somos una clave como provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: