The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=44167-liliana-toro-busca-que-se-apruebe-un-proyecto-de-ley-de-paridad-para-la-conformacion-en-diputados) produced an error (42S22): Unknown column 'liliana' in 'where clause'. Liliana Toro busca que se apruebe un proyecto de ley de paridad para la conformación en "Diputados" - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 5 oct 2022

Liliana Toro busca que se apruebe un proyecto de ley de paridad para la conformación en "Diputados"

La legisladora presentó un proyecto dentro de la ley de lemas para que la cámara de diputados de nuestra provincia tenga 12 hombre y 12 mujeres. Santa Cruz es una de las 4 provincias donde no rige esta modalidad.



En la presentación del "Liderar Mujer" y la "Feria de las Naciones", la diputada Liliana Toro dialogó con FM Vanguardia sobre su trabajo legislativo.

"Estamos presentando proyectos todas las sesiones" dijo Toro y puntualizó  un proyecto de su equipo de trabajo, para que se respete la paridad de género en la conformación de la Cámara de Diputados.

"Es una propuesta de mi equipo de trabajo, donde presentamos un proyecto para llegar a la composición de una cámara de diputados que se conforme, por 12 hombres y 12 mujeres para las próximas elecciones" precisó, y agregó que la idea que que se apruebe antes del 3 de abril del próximo año o en la sesión siguiente de esa fecha.

"Es una iniciativa que nace porque somos una de las 4 provincias sin paridad de género, todo el resto, tiene mitades o casi mitades, dependiendo del número total en la conformación", afirmó Toro y recordó, que en las últimas elecciones, sólo resultaron 3 mujeres electas como legisladoras, es decir un 12,5% de conformación femenina en la cámara de diputados, "hoy, tenemos una conformación del 25% ante la renuncia de aquellos que asumieron como intendentes".

Asimismo, Toro reprochó la mala ley de paridad que se votó en la anterior conformación de la cámara de diputados. "Hicieron una ley de género por género, esto nos dio desigualdad, si no hubiera estado esa ley, el cuarto lugar en la lista del "Frente de Todos" era de María Ester, pero ante la renuncia de Pablo Grasso para asumir la intendencia en Río Gallegos, el lugar correspondía a Matías Mazzú.

En relación al proyecto legislativo presentado, la diputada por pueblo admitió, que vieron lo que pasa en otras provincias y países en relación a la conformación, y puso el ejemplo de lo que sucede en Europa, donde al tema de la paridad, lo tienen resuelto hace 20 años.

"Hemos propuesto pares de candidatos para la lista sabana de los 10 integrantes de distrito, hombre y mujer alternado, desde el primero al décimo lugar, y después, decimos que todos los impares son hombres y pares mujeres", indicó Toro en relación a algunos de los puntos que contempla esta iniciativa legislativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: