Rio Gallegos

Alicia inauguró el Primer Jardín Maternal Provincial "Victoria Yantorno" en Río Gallegos

Alicia Kirchner encabezó esta tarde, la ceremonia de inauguración del primer Jardín Maternal Provincial "Victoria Yantorno", en la ciudad de Río Gallegos.

Se trata de un espacio destinado especialmente a la niñez, que se hace realidad a través de un convenio que rubricó oportunamente el Consejo Provincial de Educación y la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP). Las inscripciones se concretarán desde el martes 4 de octubre de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.

La nueva institución que abre hoy sus puertas a afiliados y afiliadas de la entidad gremial, en calle La Manchuria N° 555, está conformada por diferentes salas para lactantes y deambuladores, de 45 días hasta los 2 años, quienes serán atendidos por docentes del Nivel Inicial. Es importante resaltar que esta iniciativa conjunta del Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, y de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), comenzó a hacerse realidad a mediados de 2020 cuando ambas partes firmaron el contrato de comodato en el cual la entidad gremial cedió el inmueble para la creación del Primer Jardín Maternal Provincial en Río Gallegos.

Durante la ceremonia de inauguración, la mandataria provincial fue acompañada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la directora de Nivel Inicial, Alejandra Godoy; el secretario General de APAP, Marcelo Ojeda; y la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz, entre otros.

En ese contexto, se destacó que el Primer Jardín Maternal Provincial lleva el nombre de Victoria Yantorno, en virtud de reconocer su lucha incansable a favor de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Además, que estuvo en la conducción de APAP entre los años 1984-1986.

Plan de trabajo en la institución

Para la puesta en marcha del jardín, se realizaron las instalaciones de agua, gas y electricidad completamente nuevas, como así también de los cielorrasos suspendidos. Se refaccionaron y ajustaron todas las aberturas, se reemplazaron vidrios rotos por nuevos vidrios y policarbonato en puertas interiores por seguridad de los niños, se realizó pintura interior y exterior en su totalidad. Las dependencias consisten en cuatro salas con baños privados; una cocina completamente equipada con una cocina industrial de 6 hornallas y campana extractora, heladera con freezer de 214 litros, muebles bajo mesada y alacena, y un lavarropas. En el sector de sala de máquinas se encuentran dos equipos de aire caliente de 28500 Kcal/h cada uno completamente nuevos al igual que los conductos de calefacción, los cuales dispersarán en los salones como en pasillo y hall de acceso. Un sector de planchado completamente equipado del amoblamiento correspondiente, tablas de planchado y tender de ropa.

Se cuenta con un sector de depósito para guardados varios como así también cuenta con sector administrativo, que consta de dos oficinas privadas y una oficina general.

El sector de los más pequeños cuenta con seis cunas completamente vestidas, seis sillas para comer, un sector de cambiador y bañeras, corralito y plaza blanda.

En el exterior del mismo se realizaron espacios verdes en fachada como pinturas infantiles sobre el muro medianero. El patio cuenta para los más grandes con juegos didácticos como así también dos sube y baja y un mangrullo con toboganes.

Como la seguridad es un tema importante para todos, el establecimiento cuenta con puertas de emergencia (una por cada sala), una salida de emergencia en la puerta de ingreso, luces de

emergencia en todos sus ambientes, matafuegos y alarma de seguridad monitoreada.

Más de Política
Con una exitosa convocatoria se realizó el "Bingo Mundialista"

Con una exitosa convocatoria se realizó el "Bingo Mundialista"

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo este domingo un "Bingo Mundialista".
Municipio y la SENAF siguen capacitando y abordando temáticas para infancias y adolescentes

Municipio y la SENAF siguen capacitando y abordando temáticas para infancias y adolescentes

El Municipio de Caleta Olivia continúa con capacitaciones y talleres, los cuales finalizaron ayer tras dos días intensos.
Alicia recibió en audiencia al intendente de Puerto Santa Cruz

Alicia recibió en audiencia al intendente de Puerto Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner recibió en audiencia, ayer en la mañana, al intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en la Sala de los Escudos de Casa de Gobierno.