Caleta Olivia

Finalizaron los encuentros "Micaela Medios y Deportes" en Caleta Olivia

Los encuentros "Micaela Medios y Deportes", organizados por el Ministerio de la Igualdad e Integración del Gobierno de Santa Cruz.

 En conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, finalizaron en Caleta Olivia.

La serie de encuentros de formación y sensibilización, que comenzaron el lunes pasado en Río Gallegos, y continuaron en Puerto Deseado y Caleta Olivia, convocaron a medios de comunicación tanto del ámbito público como privado y clubes deportivos. Se concretaron en total siete talleres y charlas que reunieron a más de 350 participantes.

Esta propuesta, que articulan las carteras de género del orden nacional y provincial, se enmarca en la Ley N°27499, conocida como "Ley Micaela", promulgada en 2018. Lleva el nombre de Micaela García, una mujer de 21 años que fue víctima de femicidio. 

El crimen fue perpetrado por un hombre condenado a 9 años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional. "El espíritu de la Ley Micaela no es punitivo, sino de formación y sensibilización", aseguró Victoria Obregón, Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad de la cartera nacional.

Los dos encuentros planteados en Caleta Olivia siguieron la línea propuesta de trabajo en Río Gallegos y Puerto Deseado, también en esta oportunidad se convocó a trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación y del ámbito deportivo.

Micaela Deportes

La capacitación fue brindada por el equipo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación, Vanesa Saéz y Belén Bancalari.

Las autoridades que participaron fueron Victoria Obregón, Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Marisa Mansilla, Subsecretaria del Interior del Ministerio de Gobierno; Romina Behrens, Subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad del Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz; de la Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz (AMA) participó Jessica Romero, directora general de la Coordinación con Organismos del Gobierno Provincial; también participaron miembros de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Igualdad de Caleta Olivia, a cargo de Cristhel Yacante así como también el área de Deportes del municipio.

Micaela Medios

Los medios de comunicación que participaron son FM Municipal, Canal 2, FM Vanguardia, El Caletense Radio 21, Altavoz Radio, Canal 9, Prensa del Club Estudiantes, Premisa Digital y áreas socioeducativas del municipio local y de sanidad.

Continuidad y reflexiones

Eugenia Murúa, trabaja en el área de prensa del Municipio de Caleta Olivia y destacó la creación del Ministerio y esta iniciativa "es importante que las funcionarias se hayan puesto rápidamente en acción y a recorrer la provincia".

"Es importante poder encontrarnos de forma presencial, tener un diálogo directo y poner la perspectiva de género y de diversidades como tema prioritario. Es urgente y queda mucho trabajo por delante", remató Murúa.

Por su parte, Antonela Palmisano, periodista deportiva de Canal 2 de Caleta Olivia señaló que "estos encuentros son positivos, aunque el tiempo es acotado. Es necesario que haya más a nivel de cada localidad en los que se pueda impulsar la participación de los propietarios de medios".

Palmisano ejemplificó con un caso concreto el por qué de la importancia de los talleres: "todavía tenemos un montón de falencias al hablar de deportes que eran practicados por hombres: se sigue hablando de los jugadores en lugar de las o les".

Por último, la periodista deportiva destacó que "muchas veces nos encontramos quienes trabajamos a conciencia y tratando de actualizarnos y de deconstruirnos día a día en nuestra manera de comunicar, y quedamos atrás del resto de los medios que lo hacen de manera irresponsable, que lo hacen por la inmediatez de la noticia sin importar justamente la manera en que se comunica. Y logran tener más llegada que quienes nos tomamos un tiempo más para dar a conocer información más exhaustiva".

Más de Sociales
Joven caletense se recibió de abogada

Joven caletense se recibió de abogada

La familia quiere saludar a Romina Soledad Quiroga, quien se recibió de abogada en la Universidad Nacional San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.
Ministerio Palabra es Vida organiza un encuentro en el marco de sus 10 años

Ministerio Palabra es Vida organiza un encuentro en el marco de sus 10 años

Pastores de Caleta Olivia se unen para la realización de un "encuentro para predicar la palabra" y compartir una jornada en el gimnasio Enrique Mosconi.
Vecinos planifican 121 mts de torta para el cumple de la ciudad

Vecinos planifican 121 mts de torta para el cumple de la ciudad

La unión vecinal del Bº Mirador y emisora radial local presentaron una propuesta para el 121º aniversario de Caleta Olivia.