The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=44080-el-teatro-ambiental-se-presenta-en-tecnopolis) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El teatro ambiental se presenta en Tecnópolis - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Cultura | 29 sep 2022

Con producción integral de la Asociación Ambi

El teatro ambiental se presenta en Tecnópolis

"Odisea por sobrevivir" es la cuarta obra de teatro ambiental producida por la ONG y fue seleccionada en una convocatoria federal.



Es para realizar dos funciones en el Parque Tecnópolis. En 11 años de presentaciones con las cuatro obras se convocaron a más de 30.000 espectadores infantiles que reciben un mensaje de sensibilización ambiental.

 El jueves 29 de septiembre, a las 13.00 y 15.00 horas, se presentarán dos funciones de la obra de teatro ambiental "Odisea por sobrevivir" en Tecnópolis, la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología. La obra fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro (I.N.T.) para formar parte del Transbordador Escénico TAF - Teatro Argentina Federal, que lleva el teatro de las provincias hacia Buenos Aires.

"Odisea por sobrevivir" es la cuarta obra de teatro ambiental producida íntegramente en forma local por la Asociación Ambiente Sur y es una herramienta central en el trabajo por la educación y sensibilización ambiental destinada a los más pequeños, niños y niñas de nivel inicial y de los primeros años del nivel primario, que ha convocado a más de 30.000 espectadores infantiles con sus familias en 11 años de sucesivas presentaciones.

Este año, por primera vez se presentó una obra de teatro ambiental en el Complejo Cultural Festesa de Cdte. Luis Piedra Buena, en el marco del Festival de Teatro Santacruceño (FES.TE.SA.). "Odisea por sobrevivir" obtuvo la "Mención a la dramaturgia para las infancias" para el autor, Pablo Lorenzo; la inclusión en el Catálogo de (Artes) Escénicas, creado por la Provincia de Santa Cruz, y en el Programa Teatrines del Instituto Nacional de Teatro, con dos presentaciones: en Río Gallegos, el pasado sábado 17 de septiembre, en el Teatro Municipal "Héctor Marinero", y próximamente en Los Antiguos.

El teatro ambiental es, sin lugar a dudas, una de las estrategas exitosas de educación y sensibilización ambiental que desarrolla Ambiente Sur. En cada una de estas obras se representan las principales especies a proteger dentro del estuario del río Gallegos y del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de la ciudad, utilizando además materiales reciclados para la confección y elaboración de los vestuarios.

A través de esta herramienta de educación ambiental, se busca sensibilizar a los alumnos de nivel inicial y primario acerca de las problemáticas de las especies de aves que llegan a nuestras costas y reservas, sus ambientes, problemas y amenazas que enfrentan, así como el conocimiento acerca de acciones y prácticas de conservación y cuidado ambiental que realiza Ambiente Sur y lo que cada uno puede hacer como aporte al objetivo colectivo de la conservación. Así, se fomenta en los niños el sentido de pertenencia a fin de que ellos propongan el cambio de los comportamientos agresivos para con el ambiente, multiplicando el mensaje en sus familias.

Al respecto, la Prof. Vanina Ibáñez, Secretaria de la ONG, expresó: "Creemos que es un reconocimiento importante al esfuerzo de sostener desde hace 11 años el teatro ambiental como una de las estrategias claves de sensibilización que llevamos adelante desde Ambiente Sur. Estamos muy orgullosos y celebrando esta oportunidad de poder llevar a Tecnópolis el mensaje de cuidado del ambiente que desde hace más de 15 años desarrollamos en la localidad y en Patagonia".

Por su parte, la Lic. Silvina Vilanova, Directora de "Odisea...", explicó que, para acceder a la selección de la obra para sus dos presentaciones en Tecnópolis, debieron competir con elencos de mucha trayectoria de todo el país por tratarse de una convocatoria federal.

La Directora indicó que "es muy importante este reconocimiento porque no sólo implica la valorización del trabajo que hacemos desde hace más de diez años, utilizando el teatro como herramienta educativa y de sensibilización, sino también poner en lo más alto al teatro ambiental local. A los jurados les pareció atrayente la propuesta y que el mensaje era interesante y adecuado para las infancias".

Vilanova agregó que "la recepción del público logra superar nuestras expectativas. Los niños se convierten en ´fanáticos´ de los personajes así como de las canciones y sus coreografías. Al finalizar cada función, aguardan con alegría y entusiasmo sacarse una foto con los actores y poder observar los trajes de las aves ´de cerca´".

Una Odisea por sobrevivir

La Dirección y puesta en escena de "Odisea..." es de Silvina Vilanova, con guión de Pablo Lorenzo; el vestuario fue diseñado y confeccionado por Claudia Guardia con materiales reciclados; escenografía y utilería a cargo de Jorgelina Ibáñez; iluminación y sonido, Matías Silverii; la Asistencia de Dirección de Ignacio Aguirre; música de Martín y Matías Herrera; Couching vocal: Sabrina Maggio; Colaboración escénica: Luciana Ródriguez.

Los actores que participan son: Gabriela Zalazar en el personaje de Artrex; Jimena Martínez como Prajmex; Miguel Miño como el Pajarólogo y Limo; Sofía Zagdanski es El Colo y Marta Queipul personifica a Rufus y Manolo Lagunas.

El argumento de "Odisea por sobrevivir" tiene como uno de sus personajes principales a "El Colo", el Cauquén colorado, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta situación de la especie motiva que dos seres de otro planeta, al enterarse de esta situación, decidan venir a la Tierra en su nave espacial para salvarlo de la extinción y llevarlo a su propio planeta. Cuando llegan se dan cuenta que no son los únicos que protegen a "El Colo", sino que las otras aves del estuario también lo hacen y quieren que se quede. Por su parte, el Pajarólogo, que siempre cuida de las aves y su ambiente, trabaja intensamente por la conservación del ave en peligro y les cuenta las acciones que se realizan para mejorar su situación. Este es el nudo argumental principal que plantea la obra, en código infantil y con los siguientes personajes: El Colo, Limo, la Becasa de mar, y su amigo Gustavo, el Gusano, Rufus, el Playero rojizo, Artrex y Prajmex, seres de otro planeta, el Pajarólogo, el ornitólogo, y Don Manolo Lagunas, el Flamenco austral.

SNC/29-09-22

Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

comunidad@ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: