The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=43959-se-realizara-en-bariloche-el-festival-iberoamericano-de-periodismo-narrativo) produced an error (42S22): Unknown column 'se' in 'where clause'. Se realizará en Bariloche el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo - La Vanguardia
martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Sociales | 21 sep 2022

Es el más importante de la Argentina

Se realizará en Bariloche el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo

La Fundación de Periodismo Patagónico (FPP) presenta su NAVE de No Ficción: la primera edición de un festival iberoamericano de periodismo narrativo a la altura de los mejores encuentros de América Latina.



Se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina. Habrá charlas magistrales, talleres de crónica, conversatorios, presentaciones de libros, una muestra fotográfica, performances y una feria de libros de no ficción.

Participarán de este Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo Cristina Rivera Garza, Cristian Alarcón, Martín Kohan, María O'Donnell, Roberto Herrscher, Hinde Pomeraniec, Juan Cristóbal Peña, Cora Gamarnik, Marco Sepúlveda, Agustina Paz Frontera, Victoria De Masi, Paula Bistagnino, el equipo de periodistas de Revista LATE, Adrián Moyano, Cristian Aliaga, Flavia Fiorio y Florencia Werchowsky, entre otras y otros cronistas y especialistas en la temática, con un abanico de figuras y referentes que se continuará ampliando en los próximos días. La mirada de maestras y maestros permitirá seguir repensando el género de la crónica y a la vez de abordar nuevas narrativas, por eso la propuesta es amplia, diversa.

Durante las clases magistrales del Festival, el periodista y escritor Cristian Alarcón -quien abraza el proyecto de la FPP desde sus comienzos-, compartirá propuestas artísticas para pensar el periodismo del futuro. Desde Barcelona se realizará una entrevista virtual, en vivo, con la periodista y escritora mexicana Cristina Rivera Garza, en torno a su premiado libro El invencible verano de Liliana.

En tanto, el escritor e intelectual Martín Kohan dará una charla para seguir pensando la impronta de Rodolfo Walsh en el oficio periodístico.

María O'Donnell, Victoria De Masi e Hinde Pomeraniec nos acompañarán en distintas actividades y talleres. Por su parte, Cora Gamarnik, docente e investigadora de fotoperiodismo, será responsable de una curaduría de fotografías patagónicas que se expondrán en uno de los salones donde se realizará el Festival. Gamarnik también conversará en una mesa con el fotoperiodista chileno Marco Sepúlveda sobre la fotografía en tiempos de insurgencias.

Se presentará la performance "Yo elijo mi nombre" que interpela con la pregunta: "¿Cómo es que alguien que jamás se vio la cara decide que su apariencia no responde al género que le fue dado al nacer?".

Durante las mañanas del Festival se ofrecerán talleres de formación a cargo del maestro Roberto Herrscher, de Agustina Paz Frontera de LatFem y de periodistas de la revista LATE.

En paralelo, durante los tres días del Festival funcionará una Feria del Libro de No Ficción, que acercará los libros, editoriales y revistas más destacados del periodismo narrativo.

Además, se realizarán presentaciones de libros, incluyendo la primera edición de la colección "18 Crónicas Patagónicas", una antología que reúne los mejores textos que participaron de las tres primeras ediciones del Concurso de Crónica Patagónica.

La Fundación Friedrich Ebert - Argentina nos acompañará para seguir dando impulso al programa "El mejor periodismo está por venir", un proyecto que nació durante la pandemia con la idea de pensar en un futuro mejor.

Todas las actividades se realizarán en BEC (Bariloche Eventos y Convenciones, España 415), serán gratuitas, abiertas a todo público, la mayoría con inscripción previa.

En los próximos días se publicará el cronograma completo en la página del Festival: http://www.navedenoficcion.com

Este tipo de encuentros potencia el desarrollo de proyectos periodísticos a partir del conocimiento de experiencias y recorridos personales y profesionales de los grandes maestros y maestras de la crónica, el periodismo narrativo y los nuevos formatos; dinamiza el intercambio de saberes que permite mejorar la calidad de la propuesta periodística; y ofrece herramientas para la creación de nuevos medios de comunicación, con orientación en el periodismo narrativo.

La FFP está por cumplir cuatro años. El trabajo de todo este tiempo ha sido intenso y se traduce en acciones concretas. Ya capacitó a más de 700 cronistas en los talleres que ofrece a través de Yerta. Se trata, en su mayoría, de cronistas de las provincias del sur de Argentina y Chile -quienes acceden con importantes becas-, pero también se han sumado de diferentes puntos del país y de otros países de América Latina. Y esa apuesta se refleja en cómo se fortalece la calidad de las crónicas que año a año participan del Concurso Crónica Patagónica -que en su IV edición es binacional ya que la convocatoria se extendió hacia el sur de Chile-. Además, En Estos Días, el portal de periodismo narrativo gestionado por la FPP, salió a buscar a cronistas del sur y está publicando nuevas voces, nuevas miradas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: