The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=43442-vidal-toma-la-delantera-sindicato-petrolero-compro-acciones-de-ypf-s-a) produced an error (42S22): Unknown column 'vidal' in 'where clause'. Vidal toma la delantera. Sindicato petrolero compró acciones de YPF S.A. - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 6 ago 2022

Decisión histórica y estratégica

Vidal toma la delantera. Sindicato petrolero compró acciones de YPF S.A.

Claudio Vidal, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, anuncio por sus redes sociales la "compra de acciones" de la empresa estatal YPF. De esta manera los trabajadores tendrán voz y voto en las asambleas de accionistas.



Seguro con sorpresa para propios y extraños, el líder sindical de los petroleros de base, ha hecho una jugada estratégica para poder conocer con datos reales la situación de la empresa estatal. Esta adquisición pone a los trabajadores en la empresa más reconocida del país. 

A partir de esta compra los trabajadores participar en forma directa de muchas de las decisiones operativas de la operadora petrolera, más aún en el tema del fomento de inversiones para Santa Cruz.

Recordemos que Santa Cruz también posee acciones de YPF S.A. al ser una de las provincias petroleras y miembro de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)

En el texto de la publicación se destacan algunas frases para entender el contexto de este paso estratégico para el sindicato. 

"En las últimas semanas realizamos una inversión millonaria que le permitió al gremio que represento adquirir un importante número de acciones de la petrolera estatal. De esta manera los trabajadores podrán tener voz y voto a la hora de aprobarse -o no- los planes societarios de la empresa y sus balances".

fundamento la compra explicando  que "tomamos la decisión de valernos de la brusca caída en el precio de las acciones de YPF S.A. en el mes de Julio y de manera estratégica y de defensa...". y agregó "Gracias a esta estrategia podemos afirmar que los trabajadores estarán representados y podremos acceder a datos sensible de la petrolera que de otra manera es imposible obtener".

más adelante remarco con critica que "YPF sistemáticamente suele ocultar información a los trabajadores, y a la sociedad en general. De esta manera vamos... conocer los verdaderos objetivos que persigue el Directorio, de qué manera invierten o desinvierten en los yacimientos santacruceños, y cuáles son las ineficiencias estructurales que presenta la empresa y generan atrasos y pérdidas".

El legislador nacional indicó que "...antes del receso legislativo presenté en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca que los trabajadores ocupen un lugar en los directorios de empresas del Estado. Siguiendo ese lineamiento es que tomamos la decisión de comprar acciones de YPF S.A."

En el texto afirma que "era una gran oportunidad financiera, ya que la cotización de las acciones había tocado el mínimo histórico cuando decidimos invertir. La verdad que fue una jugada estratégica para el gremio, la misma beneficiará mucho a los trabajadores. La operación se realizó con el menor riesgo posible para el gremio y los afiliados..."

"Con las acciones que compramos, el sindicato cuenta con un número mayor de herramientas para defender los derechos laborales y los recursos de nuestra Nación".

En otro de los párrafos que se destacan, Vidal asegura que "el gremio cree e invierte en las empresas argentinas, principalmente en las que son de Santa Cruz. Muchos se llenan la boca diciendo que defienden la nación, pero invierten su capital en acciones de empresas que residen en el extranjero; o son empresas que, si bien operan en el país giran sus ganancias a sus casas matrices o a distintas off shore sin dejar nada en nuestra tierra".

Claudio Vidal en su posteo adelantó que "Los datos de YPF en el primer trimestre de 2022 son buenos. La petrolera estatal registró una ganancia de 26 mil millones de pesos y aumentó su producción un 16 por ciento. ... hay que creer y entender que YPF siempre será la principal empresa argentina, aquella que seguirá impulsando la producción nacional, que nos permitirá asegurar el autoabastecimiento energético y darnos una ventaja significativa" . 

Y aseguró "Sé que YPF hace dos años no reparte dividendos por estar acogido a una moratoria fiscal, pero a partir del 26 de agosto debería volver a hacerlo, lo vamos a estar esperando. La última vez que pagó dividendos fue en 2019, según recuerdo bien, fue a unos 5,85 pesos por acción".

Por último el secretario general del sindicato petrolero confió: "Es importante que YPF transparente sus procesos de exploración, extracción, explotación. Y que comience a invertir más en la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos ya que de esa manera vamos a poder asegurar la soberanía energética que tanto necesita el país. "... queremos opinar cuando se presenten los balances y queremos aportar nuestras ideas, nuestra experiencia y conocimiento en este sector. Tenemos la intención de evaluar qué se hace con el capital, y ayudar a resolver los problemas de deuda que arrastran la empresa desde hace muchos años. Es necesario que se aumenten los planes de producción, de empleo y de seguridad de los trabajadores y el medioambiente" de esta manera Claudio Vidal anunciaba la compra de acciones de YPF.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: