The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=43404-dura-acusacion-de-un-efectivo-policial-contra-sasso-por-poner-en-riesgo-la-seguridad-del-patio-cervecero) produced an error (42S22): Unknown column 'dura' in 'where clause'. Dura acusación de un efectivo policial contra Sasso por poner en riesgo la seguridad del patio cervecero - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 3 ago 2022

Negligencia y abuso de poder

Dura acusación de un efectivo policial contra Sasso por poner en riesgo la seguridad del patio cervecero

El informe de un efectivo policial detalla que la capacidad del gimnasio Enrique Mosconi, estaba ampliamente superada, y en consecuencia, el peligro que significaba ingresar y salir por una sola puerta.



Asimismo, el documento indica que la funcionaria se expresó en duros términos con el accionar policial, evidenciando que la seguridad del evento estaba a cargo del municipio y no así, de la fuerza provincial.

 En los primeros días de julio, la municipalidad local, a través de la secretaría de la producción, organizó la segunda edición del "Recargado", un evento gastronómico y de cervezas artesanales, que confluye con música en vivo y la posibilidad de compartir una buena experiencia entre amigos y familia.

Si es cierto que en esta oportunidad la gente respondió positivamente a la iniciativa comunal, nadie puso poner en tela de juicio, la seguridad ni sus garantías dentro del predio en caso de producirse algún inconveniente, sino más bien, que la mirada estuvo puesta en la manera en que respondió la ciudadanía.

Por estas horas se dio a conocer un informe que elevó el efectivo Jonathan Ariel Figueroa al comisario Carlos Santana, quien ese momento, ofició de adicional, junto a los compañeros Gaspar y Catrineo. Allí, se deja en evidencia que la funcionaria Tania Sasso omitió en todo momento las recomendaciones de la policía para que no permita más ingresos, ya que el predio se encontraba ampliamente colmado.

Tras culminar el evento, Figueroa redacta una misiva a su superior, donde da cuenta que en colaboración con bomberos, en primera instancia, se realiza una inspección de los stands, en sus conexiones de gas y electricidad, pero se constata, que para el evento solo funcionaba una sola una puerta, tanto para el  acceso como egreso.

En este sentido, el informe detalla que esta situación se le informa a Sasso, quien responde que los stand no se pueden mover, porque ya había mucha gente, y le recuerda, que en el día anterior, no hubieron problemas con los policías que fueron como adicionales.

Mi intención-dice Figueroa, era que se revea la situación ante alguna emergencia y confirma, que a las 21.30 hs se realiza una nueva recorrida donde se verifica, que la circulación se dificultaba por la gran cantidad de gente, la amplia presencia de humo que no se ventilaba correctamente y una extensa fila de espera para los sanitarios.

En consecuencia, ante este cuadro y por la poca predisposición de la funcionaria, la policía presente, determinó que se cerrara la puerta para impedir nuevos ingresos, ya que la capacidad estaba superada.

Asimismo, Figueroa afirma que pudo salir y explicó la situación a quienes estaban esperando en fila, donde se les informó, que iban a poder ingresar a medida que saliera la gente de adentro.

Al mismo tiempo-continúa el efectivo-Sasso se presenta, y a los gritos me expresa, que quienes éramos para restringir el paso de la gente, "deja pasar a todos los que quieran ingresar, porque esto es un evento municipal, no de ustedes, les estamos pagando y aquí, yo estoy a cargo", precisó Figueroa ,en relación a la conducta agresiva de la secretaria de producción con el personal policial.

En esta línea Figueroa señaló, que su respuesta hacia la funcionaria fue, que "la seguridad era mi responsabilidad", explicándole, que la capacidad de la gente estaba superada. De igual forma Sasso se mostraba desafiante a las recomendaciones del accionar policial, reiterando la idea de seguir ingresando más gente.

Según el informe, en ese momento de tensión, se presentó el secretario Pablo Calicate a quien se le dio las explicaciones y puso coincidir con la decisión policial, de permitir nuevos ingresos, a medida que vaya saliendo la gente que se encontraba en el predio.

Esta situación, generó malestar en las personas que estaban haciendo fila para poder ingresar e incluso, algunos de ellos, decidieron pegar patadas a la única puerta de ingreso que se encontraba cerrada transitoriamente.

Esto llevó a solicitar la presencia del comando radioeléctrico y de la comisaría cuarta para contener la situación. Tristemente las medidas de seguridad se desdibujaron, cuando una familia decidió salir del evento, que al abrir la puerta, la totalidad de la gente que estaba esperando, ingresó abruptamente, lo que hizo imposible controlar el episodio.

Por último, se conoció que otras de las quejas de Sasso era su disconformidad con  personal adicional ya que su intención era que los efectivos continuaran hasta las 2 de la mañana con su servicio, cuando en realidad, el mismo, había sido contratado hasta la 1 am.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: