The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=42981-a-casi-6-anos-diputados-no-reglamento-la-ley-provincial-de-proteccion-integral-de-pacientes-con-cancer) produced an error (42S22): Unknown column 'a' in 'where clause'. A casi 6 años, diputados no reglamentó la ley provincial de protección integral de pacientes con cáncer - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 28 jun 2022

Piden que dejen de lado la diferentes y color

A casi 6 años, diputados no reglamentó la ley provincial de protección integral de pacientes con cáncer

Grupo Venedici comenzó una iniciativa para visibilizar la falta de respuestas a esta norma que necesita que se efectivice, para terminar con la burocracia de los tratamientos oncológicos.



Reglamentación Ya de la Ley Provincial 3501, sancionada en 2016, para la protección integral de pacientes con cáncer" reza la leyenda de distintos vecinos que se retratan para visibilizar la falta de respuesta de la legislatura provincial, y hacer posible que se garantice el acceso a los tratamientos oncológicos.

A casi 6 años de presentarse el proyecto, aún la norma no se reglamentó, por eso desde el Grupo Venedici, iniciaron una campaña para que los legisladores provinciales hagan realidad este pedido, que forma parte de la salud pública de la provincia.

Kity Ruarte, una de las referentes, en diálogo con FM Vanguardia dijo que los pacientes oncológicos, aún están a la espera, y remarcó que este instrumento es importante para poder saltear la burocracia que implica ingresar a un tratamiento para frenar el avance de la enfermedad. "Quien no ha tenido un amigo o pariente que transitó por esta enfermedad, esta ley va a beneficiar a muchas personas y hacemos este llamado, para que apoyen a nuestro pedido", dijo Ruarte.

Según se conoció a lo largo de este tiempo, desde Venedici buscaron caminos de diálogo con los distintos ministros de salud, a fin de dar celeridad a este instrumento legislativos e incluso, se reunieron con el vicegobernador Eugenio Quiroga, pero sin tener respuesta por el momento.

"Esperamos que acompañen, que dejen de lados las cuestiones políticas y partidarias", señaló Ruarte y recordó que la única referencia es el diputado Ebaristo Ruiz quien presentó un proyecto de resolución para reglamentar esta ley.

Por último la referente pidió empatía al arco político porque "nadie está exento, ya que a los pacientes se les recomienda no tener stress, pero, muchas veces, la burocracia en los tratamientos, genera, más cansancio, como el pedido de la medicación que no llega, la cantidad de papeles, o incluso, la demora en la derivación".

#reglamentaciónyadelaley3501protecciónintegraldelpacienteconcáncerpciasantacruz

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: