The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=42689-cecilia-velazquez-me-han-pedido-la-renuncia-algunos-en-particular-lapidacion-y-fusilamiento-falta-que-me-pidan) produced an error (42S22): Unknown column 'cecilia' in 'where clause'. Cecilia Velázquez: "Me han pedido la renuncia algunos en particular, lapidación y fusilamiento, falta que me pidan" - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 3 jun 2022

Cecilia Velázquez: "Me han pedido la renuncia algunos en particular, lapidación y fusilamiento, falta que me pidan"

La presidenta del Consejo de Educación a modo de chiste hizo referencia a su figura, como blanco permanente de críticas. "La gobernadora tiene la renuncia a disposición y tengo claro que esta función es transitoria" afirmó. Asimismo mencionó, que hay un incrementó en la matricula de alumnos y que se está trabajando para llegar a la jornada extendida.



La presidenta del consejo de educación, María Cecilia Velázquez, en una extensa conversación mantenida esta mañana con FM Vanguardia, repasó la realidad educativa de la provincia y contestó a todos los requerimientos periodísticos formulados.

En su visita a la zona norte, la funcionaria dijo que en Las Heras, recorrió los establecimientos, como también en Perito Moreno y Los Antiguos y admitió que la pandemia generó un paréntesis, pero desde diciembre de 2021 sostuvo que vienen trabajando con el área de mantenimiento escolar de manera ininterrumpida. "En Las Heras, resolvimos problemas de calefacción, estamos manteniendo y arreglando los colegios, el IDUV está cerrando licitaciones para obras de mayor envergadura, y el gobierno nacional, transfiere a las escuelas fondos para apoyo edilicio con montos hasta de $500 mil.

"El tema edilicio requiere planificación y objetivos, lo cual no significa que no haya problemas, a veces se generan situaciones en las redes, pero estamos informando en los medios y reuniéndonos con los padres, la gente entiende, porque sino, se hace una representación" señaló la funcionaria, quien adelantó que antes del mes de julio, van a cerrar acuerdos, para el mantenimiento preventivo en las escuelas.

Por otra parte, la responsable del Consejo de Educación, hizo referencia al tema de las donaciones para las escuelas y detalló que hay procedimientos que deben respetar, al mismo tiempo reconoció que desde el organismo que conduce sí se realizó el pedido a una panadería de El Calafate. "Cuando el Consejo de Educación hace una solicitud de esa envergadura, la nota debe tener la firma de un secretario de estado, que no la tuvo, fue un error de buena voluntad, dijimos que fue un error de gestión administrativa y pedimos las disculpas", admitió.

Extensión de la Jornada Educativa

Por otra parte, Velázquez fue consultada sobre la inminente implementación de la extensión de una hora mas sobre la jordana educativa que seguramente será después del receso invernal. "Luego de un encuentro en el consejo federal, se nos informó sobre las condiciones de financiamiento, es un compromiso y un planteo pedagógico de hace años, el ministerio de educación de la nación, esta dispuesto a financiar el 80% de esa hora de presencialidad para docentes y auxiliares", dijo, y añadió, que con ese marco, ahora tienen una primera evaluación para saber donde avanzar, algunos séptimos ya tienen una hora más, y ahora podrán tener dos horas más, pero la idea, es avanzar a la jornada completa.

En otra línea, fue consultada sobre el niveles de repitencia y deserción en los ámbitos escolares de la provincia, donde justificó, que en primer lugar, "hay mas chicos en las escuelas, y en consecuencia, un aumento en la matricula, obedeciendo quizás, a una posible migración del sistema privado al público.

"Durante la pandemia conservamos el 98% de los alumnos en el sistema, un esfuerzo de todos, y en la secundaria, venimos defendiendo esos indicadores de deserción donde reconoció que tienen que mejorar. De igual manera detalló, que en este nivel, incrementaron el 16,81% de los alumnos escolarizados, es decir hay 3750 alumnos más en el sistema educativo, y en la medición interanual descendimos un 5,03%, donde el pico, fue en el año 2017 con el 14,7% , pero aun es alta la cifra, explicó,

RENUNCIA

Por último, se le consultó si en algún momento pensó en renunciar a su cargo, ya que es una de las funcionarias del ejecutivo provincial más apuntadas por las críticas que recibe de distintos sectores. "En esta responsabilidad me puso la gobernadora y me votaron los diputados, seguramente con errores porque soy un ser humano, con un equipo de trabajo potente, "el día que consideren que llegué a un determinado lugar, esto es transitorio, y la gobernadora, dispone de mi renuncia cuando considere, y agregó que, "me han pedido renuncia algunos en particular, lapidación y fusilamiento falta que me pidan, y están en su derecho de hacerlo, nosotros tenemos que seguir trabajando", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: