The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=41607-el-presidente-anuncio-la-creacion-de-un-plan-de-desarrollo-basado-en-nueve-misiones-industrializadoras) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El Presidente anunció la creación de un plan de desarrollo basado en "Nueve Misiones Industrializadoras"  - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 1 mar 2022

En el marco de la Asamblea Legislativa 

El Presidente anunció la creación de un plan de desarrollo basado en "Nueve Misiones Industrializadoras" 

El presidente Alberto Fernández anunció la elaboración de un plan basado en "Nueve Misiones Industrializadoras", con el objetivo de fortalecer el programa de desarrollo integral.



Ya que la Argentina "necesita tener una economía ordenada para darle previsibilidad a los trabajadores y a las trabajadoras, a las clases medias, a las empresarias y empresarios".

El mandatario hizo el anuncio en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación, en la apertura del 140° período de sesiones ordinarias, y en ese contexto destacó que "las pymes serán protagonistas de este proceso, junto al movimiento obrero y a las organizaciones de la economía popular"

La primera misión será la de "desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa", señaló Fernández, quien añadió que de esa manera "reemplazaremos tecnologías y fuentes energéticas contaminantes por otras que reduzcan considerablemente o eliminen emisiones tóxicas. Apostamos al hidrógeno verde, al litio, a las energías renovables y a la fabricación nacional de equipamiento, a la reconversión tecnológica, siempre con eje en el trabajo argentino".

Además, hizo hincapié en "el desarrollo de la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa, con acuerdo social y con estrictos controles ambientales ejecutados por el Estado".

En otro punto, habló de "fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos. Vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas".

El mandatario anticipó que se impulsará "la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa. Debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otros".

También dijo que se modernizará "a los sectores tradicionales de la industria argentina, adoptando nuevos desafíos tecnológicos, de mejora de productividad y de masiva creación de empleo" y se digitalizará "el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento", con la finalidad de "incrementar las capacidades digitales del aparato productivo y de la sociedad, mejorando la productividad".

El Presidente anunció, por otra parte, que se transformará "el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina" y se desarrollará "la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos".

Puntualizó que el último punto de las "Nueve Misiones Industrializadoras" contempla "duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares. Tendremos así una tasa de crecimiento compatible con equilibrios en la balanza de pagos, de modo tal de eliminar las crisis cíclicas que sufre nuestro país".

En este contexto, el Jefe de Estado señaló que "estos y otros temas serán objeto de debates legislativos y de acuerdos sectoriales" y enfatizó que su intención es lograr "una industrialización con perspectiva de género que contribuya a que la Argentina tenga un territorio equilibrado, que haya polos productivos potentes en todas las provincias, que los argentinos y argentinas puedan desarrollar su vida donde hayan nacido".

Consideró además que para que esos nueve objetivos puedan alcanzarse, es fundamental que se avance en la agenda legislativa propuesta el año pasado y que incluye los siguientes puntos:

El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.

La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.

La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.

La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.

La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.

La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.

Finalmente, adelantó que a esa agenda se agregarán tres nuevos proyectos de ley que serán remitidos por el Ejecutivo este año: de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna; de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro; y del Sistema Nacional de Calidad para dotar a la producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: