The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=41597-educacion-y-la-ciencia-ejes-centrales-del-discurso-de-alicia) produced an error (42S22): Unknown column 'educacion' in 'where clause'. Educación y la ciencia: Ejes centrales del discurso de Alicia - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 1 mar 2022

Acto de apertura del 49° periodo de sesiones

Educación y la ciencia: Ejes centrales del discurso de Alicia

En otra parte de su alocución la primera mandataria provincial, destacó la disminución de la deserción escolar.



También detalló los avances en convenios y acuerdos destinado a la ciencia, tecnológica y desarrollo científico.

En ese sentido, expuso: "Seguimos trabajando en una Educación popular, pública e inclusiva, buscamos la soberanía educativa con el eje en el desarrollo humano de los y las estudiantes, y en la mirada de la provincia que queremos, para lo cual desarrollamos 6 escuelas técnicas más. Otro dato de interés interanual 2020/2021 respecto a la educación, es que hemos reducido la deserción escolar, que en el 2017 era del 14,7% bajando hoy al 6%. Obviamente no estamos conformes y seguiremos trabajando por bajar la deserción escolar".

"No es posible concebir la justicia social ni los derechos humanos, sin igualdad de géneros. Es una decisión que día a día se visibiliza aún más, no solo en la legislación, sino en el desarrollo de programas que así lo contemplan. Por el solo hecho de ser personas tenemos libertad y como sujetos esa es nuestra afirmación, pero entendiendo que nuestros derechos no afecten al de otros colectivos. Esos derechos son la síntesis de la democracia", amplió.

Por otro lado, indicó que se pondra en marcha un Parque Industrial Provincial, donde ya se está instalando la primera empresa satelital.

Un ejemplo público - privado de nuestra gestión es el CEMNPA quien a través de su Fundación día a día incorpora nuevos servicios y estamos orgullosos de su funcionamiento. Ahora se empezó a instalar el Ciclotrón el que estará en condiciones de brindar servicios entre 12 y 14 meses más.

La investigación ocupa para nosotros un lugar fundamental. Estamos desarrollando el CITEC que ya fue aprobado por la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas.

A partir de la Ley 3737, aprobada en el mes de marzo de 2021, se creó el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación "CITEC". Se aprobó mediante Decreto la Orgánica del Instituto, de esta manera se abre una nueva y trascendente etapa para la provincia, asumiendo su propio destino en la materia, con ésta decisión gana el Estado Provincial, por lo tanto, gana toda la sociedad santacruceña; desde esta creación se ha logrado:

1.- Firma de los primeros Convenios Marcos de la Provincia con Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología; Concejo Nacional de Investigaciones Científicos y Técnicas y Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

2.- Obtención de financiamiento para la construcción y desarrollo del Polo Científico Tecnológico de Rio Gallegos por 350 millones de pesos, a través del Programa CITES-BID, (Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos). A partir de este programa se instituye el grupo fundacional con la participación de la Provincia, la UTN, LA UNPA, CNEA, YCRT y el INTI.

3.- Acceso a 300 millones de pesos para la finalización de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico truncado, lo que permitirá cerrar una etapa poniendo definitivamente en marcha dicha Planta.

4.- Creación de un Fondo junto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación por 400 millones de pesos, el Fondo más grande que la Agencia haya creado hasta hoy para una provincia.

5.- Para éste año 2022 Santa Cruz, a través de su nuevo Instituto accederá al nuevo esquema de coparticipación para la CTI por 150 millones de pesos, para programas y proyectos.

"Aspiramos a una diversificación de la matriz productiva y la generación de mejores condiciones de vida. Nuestra provincia pese a ser la segunda en superficie continental, es la segunda menos poblada de Argentina", remarcó.

El CITEC permitirá la acción conjunta de los investigadores participantes, donde se podrá llevar a cabo servicios tecnológicos, investigaciones científicas aplicadas y la instalación de empresas de tecnologías. En definitiva el desarrollo de la ciencia y la tecnología e innovación que facilita no solo la economía del conocimiento, sino valor agregado a nuestros recursos y avance en la distribución de la renta.

Por otro lado la acción de gobernar no debe tomarse como una actividad burocrática o simplemente administrativa "implica el compromiso de vivirla apasionadamente" construir con la gente de manera participativa y comprometida y poder alcanzar de esta manera la Santa Cruz que soñamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: