The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=41476-destacaron-el-rol-historico-de-las-putas-de-san-julian-en-la-identidad-santacrucena) produced an error (42S22): Unknown column 'destacaron' in 'where clause'. Destacaron el rol histórico de "Las Putas de San Julián" en la identidad santacruceña - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 17 feb 2022

Historia

Destacaron el rol histórico de "Las Putas de San Julián" en la identidad santacruceña

Destacaron el rol histórico de "Las Putas de San Julián" en la identidad santacruceña En el marco de los 100 años de la Rebelión de Las Putas de San Julián, hoy y mañana se concretan una serie de actividades en la localidad portuaria



En el marco de los 100 años de la Rebelión de Las Putas de San Julián, hoy y mañana se concretan una serie de actividades en la localidad portuaria. Hoy el cronograma de propuestas incluyó el acto central y una intervención artística en un espacio que será de memoria de lo acontecido tiempo atrás. Estas acciones son el resultado de un importante trabajo conjunto de organizaciones santacruceñas, áreas del Gobierno Provincial y distintas instituciones que se comprometieron a visibilizar un hecho en el cual las mujeres tuvieron un papel preponderante.

En ese contexto, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada destacó que entre hoy y mañana se desarrollan una serie de actividades a los efectos de conmemorar los 100 años de la Rebelión de Las Putas de San Julián. "Se trató de un hecho en el cual un grupo de mujeres le dijeron no al Ejército Argentino que vinieron a estas tierras a asesinar a obreros que estaban luchando por condiciones dignas de trabajo, por una mejor sociedad y distribución de la tierra. Luchaban por los derechos humanos. Ellas fueron las únicas que alzaron su voz y dijeron que no a esa masacre que estaba sucediendo y dijeron que no iban a trabajar para aquellos que estaban asesinando a los obreros", expuso. A la vez indicó que desde el Gobierno Provincial que encabeza Alicia Kirchner, en articulación con las organizaciones feministas, las asociaciones sociales, se está generando una jornada en la cual un colectivo de artistas de distintos lugares, se decidió construir una obra que mantenga viva la memoria y que devele la verdad de los sucedido en aquellos años y quienes eran las Putas de San Julián. "Ellas desempeñaron un importante rol histórico para la identidad santacruceña, no sólo para saber lo sucedido sino que es fundamental para poder construir un presente y un futuro distinto", resaltó.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto comentó que cuando se comenzó a trabajar en relación a las Huelgas Patagónicas se dieron cuenta que las mujeres estaban invisibilizadas. "A través de los texto de Osvaldo Bayer vimos que las únicas mujeres visibilizadas eran las que trabajaban en La Catalana y por ese motivo, se empezó a trabajar el año pasado en el desarrollo de actividades que no tengan que ver con un monumento sino con un espacio intervenido para reivindicar la memoria de estas cinco luchadoras que le hicieron frente al sistema de aquel entonces. Ellas tuvieron una empatía de clase con los peones rurales, lo que les costó el destierro de la localidad", relató.

"Hoy a 100 años estamos desarrollando una serie de acciones de manera articulada entre las Secretarias de Estado de Derechos Humanos y Cultura con organizaciones sociales y cinco artistas que fueron convocadas por Kekena Corvalán, curadora que ha trabajado mucho en el territorio santacruceño. La idea es reivindicar el sacrificio de estas mujeres y de este modo se empieza a tomar conciencia de quiénes eran y qué hicieron. Esto nos pone como en un lugar de reparación", explicó Canto.

Finalmente, sostuvo que hoy dos de las artistas le presentaron a la Gobernadora la maqueta del espacio que es intervenido y que podrá ser recorrido por la comunidad y quienes visiten Puerto San Julián.

"Estamos muy contentos con estas actividades y esperamos que San Julián empiece a tomar conciencia de lo que significaron estas mujeres", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: