The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=41452-reunion-sobre-el-abordaje-territorial-del-consumo-problematico) produced an error (42S22): Unknown column 'reunion' in 'where clause'. Reunión sobre el abordaje territorial del Consumo Problemático - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Política | 15 feb 2022

Santa Cruz

Reunión sobre el abordaje territorial del Consumo Problemático

La semana pasada, se reunieron en la sala de Situaciones del Municipio local, las autoridades de todas las instituciones afines, en el margen de la 2da reunión de abordaje de consumo problemático.



En la reunión estuvo presente el Secretario de Estado de Abordaje Integral de Consumo Problemático, Licenciado en Psicología, Néstor López, junto al referente Zonal a cargo de la Subsecretaría de Abordaje de Consumo Problemático, Claudio Catullo. Con el fin de llevar a cabo un Plan Estratégico sobre el abordaje de consumo, se convocaron a las diferentes instituciones.

En la primera reunión se planteó el Programa Provincial "Amigos", que tenia como fin que se genere en cada uno de los municipios las áreas especificas destinadas al abordaje del consumo problemático, dependiendo el tipo del mismo. En función de esa construcción, se van incluyendo diversos programas, que convoca a todas las instituciones, como los directivos de las escuelas, los directores de áreas, y referentes de la comunidad, y también personas a cargo de instituciones como merenderos e iglesias que identifican alguna consistencia o algún compromiso social.

En esta oportunidad, la idea es articular con una campaña a nivel nacional que se está llevando a cabo a lo largo de todo el país, el programa "Verano Cuidado" tiene como fin la promoción de cuidado sobre el consumo excesivo de alcohol.

En base a esta última problemática, se está estableciendo en nuestra localidad, una mesa que promete algunas acciones que van a ir construyendo un proceso que busca abarcar diversos sectores. Esto se distribuye en una planificación de prevención y acompañamiento para aquellas personas que se encuentras atravesados/as por estas problemáticas.

Según el Licenciado Néstor López, "lo más productivo de este encuentro fue que los sectores ya tienen su propio diagnostico de situaciones que se encuentran atravesando, y entienden que -no pueden ellos solos- con este tipo de problemática, dada la complejidad de estas problemáticas, necesitamos los diferentes actores que cubran las dimensiones complejas de un ser humano".

Por otra parte Claudio Catullo, que es el Subsecretario de Zona Norte con sede en Caleta Olivia, reconoció el interés y la importancia de reconocerse entre las distintas instituciones para generar los lazos pertinentes y necesarios a nivel social para atravesar estas situaciones, "ya que es un error, creer que se puede afrontar solos estas problemáticas. Crear los lazos y la comunicación es fundamental para comenzar a avanzar".

La idea es capacitar a todos los equipos que ya se encuentran trabajando en el Programa Amigo, para fortalecerlos y formar personas que estén interesadas en ayudar a otros. Parte del programa es incluir a muchas personas dentro de la localidad que vienen haciendo un trabajo territorial, casi sin saberlo.

Los municipios, las escuelas, las familias, las iglesias, son todas instituciones que se encuentran con personas atravesando estas situaciones y es menester integrar las problemáticas de consumo a nivel profesional, y establecer un manual para quienes no necesariamente son profesionales pero tienen como afición ayudar a las personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: