The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40709-el-gremio-de-comercio-pide-que-novosel-pague-el-100-de-las-indemnizaciones-a-sus-trabajadores) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El gremio de comercio pide que Novosel pague el 100% de las indemnizaciones a sus trabajadores - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 2 dic 2021

El gremio de comercio pide que Novosel pague el 100% de las indemnizaciones a sus trabajadores

El supermercado cerró sus puertas y 11 trabajadores se ven afectados por la medida. "Tengo entendido que están ofreciendo un acuerdo por el 80% en dos pagos, no es lo que corresponde y es lo peor que le puede pasar a los trabajadores, dijo Ezequiel Escobar.



Ezequiel Escobar, Secretario Gremial Zona Norte del gremio, recalcó que son 11 familias que perdieron sus ingresos y si bien es una situación que se venia rumoreando por parte del empleador, que les venía ofreciendo acuerdos donde no superaba las expectativas de sus trabajadores hoy no están dispuestos en acordar, por estar debajo de lo que indica la ley de contrato de trabajo, en el artículo 245, donde se especifica que se deben abonar el 100% de las indemnizaciones.

Según se pudo saber, hay 1 trabajador que tienen 30 años de servicios en esta empresa, otros con 15 años, y también con 7 años, y ayer martes el local cerró su atención al público, e inmediatamente las redes sociales hicieron ver su malestar ante la decisión comercial.

"El supermercado ayer cerró las persianas, y el martes, el empleador notifica verbalmente que a despedir por el artículo 247, con el 50% de la indemnización porque los trabajadores, no llegaban a un acuerdo, ya que lo ofertado estaba por debajo de lo que corresponda, venían forzando un acuerdo, esa es la realidad" afirmó el referente gremial.

En este sentido Escobar fue crítico con el letrado de Novosel quien dijo que iban a forzar el acuerdo, pero esto es sencillo, "más allá que dicen que presentaron la preventiva de crisis, averiguamos en el ministerio de nación y no hay nada. Además-agregó- los trabajadores no fueron notificados de la preventiva, y no hay nada que discutir, solo se tiene que discutir, el 100% de las indemnizaciones, e incluso, está vigente la doble indemnización con un tope de $500 mil.

Consultado si hubo comunicación entre el gremio y la empresa, Escobar, dijo que no hablaron con el titular, aunque reconoció que sí hubo contacto con alguno de los socios, que estuvieron llevando a delante una supuesta negociación con dos sectores privados, para hacer la venta del inmueble, y posteriomente, hacer posible un traspaso a los trabajadores.

Al respecto el gremialista indicó que el argumento que presenta Novosel para poder cerrar, son razones de fuerza mayor, por la pandemia y la perdida de ventas, y también, a raíz del fallecimiento de uno de los socios, donde aducen que no pueden sostener el local comercial, pero-continuó- también habría una intención de compra del inmueble. "Lo peor que pueda pasar es que los trabajadores lleguen a un acuerdo, porque tengo entendido, les están ofreciendo un acuerdo por el 80% en dos pagos, y no es lo que corresponde", cerró Escobar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: