The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40704-jose-luis-garrido-rechazaremos-el-acuerdo-con-cgc-para-que-se-empiece-a-discutir-uno-nuevo) produced an error (42S22): Unknown column 'jose' in 'where clause'. José Luis Garrido: "rechazaremos el acuerdo con CGC para que se empiece a discutir uno nuevo" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 1 dic 2021

José Luis Garrido: "rechazaremos el acuerdo con CGC para que se empiece a discutir uno nuevo"

El diputado por el bloque SER fue consultado sobre el despacho de comisión aprobado por sus pares oficialistas que tiene que ver con el acuerdo de prórroga de las áreas de explotación a CGC.



José Luis Garrido, legislador del partido SER, criticó la modalidad con la que se acordó con CGC una prórroga para la explotación de las áreas petroleras adquiridas a Sinopec.

"El bloque de SER lo recibió con muchas criticas, al igual que algunos diputados del oficialismo", dijo Garrido y comentó: "el gobierno junto con el poder legislativo sacaron un comunicado que se había aprobado por unanimidad este acuerdo; esto, la verdad se votó en la comisión de asuntos constitucionales, donde votó el diputado Chávez, la diputada García, y Mazú, que fue muy crítico a la hora de charlar con la gente del Instituto de Energía, y sorprendió el cambio de posición política".

El acuerdo, aprobado en la comisión de asuntos constitucionales, será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre.

Acuerdo

En cuanto al acuerdo firmado por el gobierno de Santa Cruz con CGC, Garrido mencionó que "deja mas dudas que certezas". Es bueno aclarar cómo se fueron dando las cosas. El Presidente de CGC cuando expuso en la Legislatura el miércoles pasado, decía que con poca información habían decidido comprar las acciones de Sinopec confiando en los recursos naturales y de acuerdo a la experiencia que había tenido en la provincia de Santa Cruz para avanzar con una fuerte inversión.

"Yo no creo que ninguna empresa vaya a comprar con poca información teniendo en cuenta que las áreas están próximas a vencer, hablando de grandes inversiones. Dado el apuro con que ha resuelto el tema el Gobierno, y el apuro que tienen algunos legisladores se sobreentiende que las conversaciones para la extensión de las áreas ya estaban encaminadas, antes de que CGC compre las acciones de Sinopec", dijo Garrido.

Y consideró que seguramente "hubieron conversaciones antes en las cuales no fuimos tenidos en cuenta. Hay un Consejo de Hidrocarburos que lo preside el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo que no fue llamado para conocer los términos en que se hablaba este acuerdo", sentenció el Diputado opositor.

La provincia, a través del Instituto de Energía firmó el contrato con CGC avalado por la Gobernadora a través de un decreto y mandó la aprobación del contrato. Ahora es la Cámara la que decide si se presta el acuerdo o se rechaza.

En este sentido, Garrido aclaró que "no hay posibilidad de siquiera de ver errores de tipeo; más allá de eso no se le puede poner una corrección, un valor agregado. En el caso nuestro lo rechazaremos para que se empiece a discutir uno nuevo y estén todos los referentes de la industria", adelantó el Diputado.

En cuanto a los valores acordados en ese convenio, Garrido indicó que habla del valor del barril de los últimos dos años, en medio de una pandemia donde el valor fue bajísimo.

Asimismo, recordó: "No hay que olvidarse que Sinopec dejó 2000 trabajadores y en el acuerdo aseguran recuperar 400 puestos. No es un recupero, o por lo menos a nosotros no nos conforma".

La Cámara de Diputados tiene dos sesiones ordinarias antes de finalizar el año, que será la del 9 de diciembre y otra el 20 de diciembre. En medio de esas dos, habrá una sesión extraordinaria por una ley presentada por SER donde se tiene que presentar el Jefe de Gabinete a rendir cuentas del segundo semestre del año en la Cámara.

"Esperamos poder preguntar y obtener las respuestas", dijo en consonancia a lo que fue la exposición realizada anteriormente por el ex funcionario Leonardo Álvarez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: