The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40581-pablo-gordillo-le-contesto-al-diputado-chavez-y-dijo-que-sus-chicanas-son-inoportunas) produced an error (42S22): Unknown column 'pablo' in 'where clause'. Pablo Gordillo le contestó al diputado Chávez y dijo que sus chicanas son inoportunas - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 24 nov 2021

Pablo Gordillo le contestó al diputado Chávez y dijo que sus chicanas son inoportunas

El cruce surgió a raíz de las declaraciones del legislador quien sostuvo que el espacio SER no podía criticar el acuerdo de la provincia con CGC porque tenía el aval de su apoderado Pablo Gordillo, que además conforma el directorio del Instituto de Energía.



Luego de la entrevista al diputado provincial Martín Chávez donde criticaba la postura del espacio político SER quien manifestaba la falta de diálogo e información sobre el acuerdo que el gobierno provincial tuvo con la operadora CGC, el integrante del Instituto de Energía Pablo Gordillo dialogó con FM Vanguardia para dar su postura.

Gordillo, quien es apoderado de SER y al mismo tiempo funcionario del organismo que controla las inversiones hidrocarburíferas en territorio santacruceño, se defendió de los dichos de Chávez, quien aducía que el espacio de Claudio Vidal no podía criticar este acuerdo porque él mismo, lo había confeccionado.

"Elaboramos un documento técnico que formaba parte del acuerdo, es trabajo de más de un año, junto al aporte legal de la gerencia de regalías e hidrocarburos, y se preparó un texto, lo que no significa un texto final, y que no tenga debates, modificaciones como piden algunos diputados" sostuvo Gordillo.

En este sentido, el funcionario comentó que es necesario contar con todas las opiniones para tener la aprobación de la Cámara de Diputados, y en relación a los dichos de Chávez agregó, que "hay una chicana, al decir, que porque yo lo firmé y lo elaboré, ya SER no puede decir nada, y eso es un error", precisó.

Al respecto Gordillo señaló que su función no es asesorar a los legisladores de SER sino que en realidad se trata de un trabajo técnico que tiene que ver con su vocalía en el Instituto de Energía, como representante del poder ejecutivo de la provincia, y esto tiene que estar diferenciado, justificó.

"Se debe dar debate, y lamento que no se giró el documento al área de energía y combustible de la legislatura provincial, como lugar indicado para iniciar el debate, sino a asuntos constitucionales, donde lo preside este diputado y que seguramente tendrán las manos para dictaminar si es correcto o no", afirmó.

Al mismo tiempo el funcionario le contestó a Chávez y advirtió que "esto de chicanear es inoportuno porque estamos ante la aprobación de uno de los acuerdos mas importantes de nuestra industria" ya que CGC se podría convertir en la primera o segunda operadora más importante de la provincia, donde los activos que tiene en la Cuenca Austral, se sumarían a la adquisición de 15 yacimientos más en la provincia.

Por último Gordillo enfatizó que en relación al acuerdo, "hay cuestiones que corregir" porque el espíritu se cambió. "Planteamos una ley marco para todas aquellas empresas que quieran renovar concesiones a futuro, no una ley especifica como ahora se trata, además se vieron los errores que hubieron con la prorroga de SINOPEC para corregirlos, principalmente en los impedimentos que tuvo el instituto para controlar, por ejemplo, la inversión toda junta en 3 o 4 años, y no dejar pasar 6 o 7 años, además se corrigió el porcentaje mínimo de inversión, en un 70% por año, se mejoró el concepto de regalía en un 16%, y se generó un régimen promocional para la actividad terciaria y convencional, para que no todo sea en "Vaca Muerta", detalló.

"Los que estamos en zona norte no fuimos citados a exponer, porque no nos convocan, además hay un Consejo Hidrocarburífero que deben convocar para dar la opinión, como la discusión en la ley del régimen promocional donde se convocó a todos los sectores", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: