Piden la apertura de los pasos fronterizos terrestres con Chile

La diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto solicitando la urgente apertura de las fronteras terrestres con Chile para que las familias que no pueden acceder a un pasaje aéreo puedan viajar igualmente a atender a sus familiares que se encuentran en el país vecino.

El documento pide al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios con las autoridades chilenas para la apertura de las fronteras terrestres Paso Integración Austral-Monte Aymond, Paso Internacional Mina Uno-Dorotea y el Paso Internacional Jeinimeni-Chile Chico en la provincia de Santa Cruz.

"Hay muchas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que no pueden asistir a sus familiares enfermos o padres que llevan un prolongado tiempo sin estar en contacto con sus hijos, estando localizados sólo a pocos kilómetros de distancia. Muchas de estas familias no pueden acceder a un boleto de avión y por el momento los únicos pasos fronterizos abiertos son por esta vía", sostuvo Reyes.

Cabe destacar que si bien los casos detectados han bajado desde el inicio de la pandemia, aún la mayoría de los ingresos por Chile son por vía aérea, quedando así varados quienes no cuentan con el dinero suficiente para pagar un boleto de avión. Al día de la fecha, sólo un punto fronterizo, se abrió en la zona, que es el paso Río Don Guillermo, el cual tiene fines netamente turísticos.

"Es imprescindible para las necesidades de la población de ambos países que se abran nuevos pasos fronterizos para permitir el intenso intercambio familiar, y social que se produce en la Patagonia Argentina-Chilena. No sólo por estas razones sino porque además estamos en presencia de una cuestión humanitaria", finalizó la Diputada.

Más de Política
Esteban Bayer: "Un museo, que es historia viva, en el que uno siente lo que pasó hace 100 años"

Esteban Bayer: "Un museo, que es historia viva, en el que uno siente lo que pasó hace 100 años"

El magister, hijo del escritor Osvaldo Bayer, viajó desde Alemania para participar en el acto conmemorativo.
Urricelqui: "Hay una bisagra en la perspectiva de las cuestiones históricas de Santa Cruz"

Urricelqui: "Hay una bisagra en la perspectiva de las cuestiones históricas de Santa Cruz"

La comisionada de fomento de Jaramillo, Ana María Urricelqui, dialogó en el marco del acto conmemorativo por las Huelgas Patagónicas de 1920-1921.
Alicia: "Facón Grande nunca se rindió en sus principios y creyó en la palabra"

Alicia: "Facón Grande nunca se rindió en sus principios y creyó en la palabra"

En el acto que se llevó adelante en el Gimnasio Comunal "El Tehuelche", tras la inauguración del museo "Facón Grande".