The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40570-una-familia-tipo-de-la-patagonia-necesita-un-ingreso-superior-a-los-82-mil-para-no-ser-pobre) produced an error (42S22): Unknown column 'una' in 'where clause'. Una familia tipo de la Patagonia necesita un ingreso superior a los $82 mil para no ser pobre - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 23 nov 2021

Una familia tipo de la Patagonia necesita un ingreso superior a los $82 mil para no ser pobre

Los datos resultan de un estudio que realiza un equipo de profesionales de la UNPA UACO, quien determinó que estos valores son los ingresos que un núcleo familiar debe tener para igualar al costo de la canasta básica total. Asimismo, observaron una tendencia creciente de la pobreza y desocupación en nuestra región.



Sebastián Vázquez, es docente de la UNPA UACO, quien, junto a un grupo de profesionales de la universidad local, realizan análisis y mediciones de datos de la región patagónica a partir de información que arroja el INDEC.

Esta mañana, el docente dialogó con FM Vanguardia, donde dio a conocer estos resultados, luego de un trabajo que realizaron junto a la Lic. Mirian Varas, focalizado en la medición de los costos, de la canasta básica, la pobreza y los ingresos de una familia, en la región patagónica.

En este sentido, Vázquez recordó que este relevamiento comenzó en unas jornadas de capacitación en la ciudad de Río Gallegos, donde se analizan los datos de la encuesta permanente de hogares que realiza el INDEC. "Ante el cambio de metodología que tuvo el organismo desde el 2016, ahora se calcula, por regiones, el valor de la canasta básica, y, por otro lado, el de la canasta básica total, que son dos cuestiones diferentes, precisó.

MODELOS DE MEDICIÓN

Al mismo tiempo, advirtió que, si se toman los mismos ejes para la medición, la canasta básica esta dada en referencia en el adulto, equivalente al sexo masculino, entre 30 y 60 años, con actividad optima, equivalente al valor 1. Asimismo, remarcó, que cuando se habla de canasta básica de alimentos, son todos aquellos, que, en líneas generales, permiten tener una nutrición adecuada en relación a la cobertura de las necesidades básicas, donde se incluyen: las proteínas, lácteos, y minerales, especificados por profesionales en nutrición.

En tanto que el resto de valores, como el alquiler, y otros servicios, se calculan como canasta básica total, que, multiplicados por la cantidad de integrantes en la familia, y comparado con el ingreso económico total familiar, se puede conocer en que situación social se ubica ese núcleo. Si tus ingresos familiares totales, superan el costo de canasta básica total, sería considerado no pobre, caso contrario estaría, estarías bajo la línea de la pobreza.

Según se pudo conocer en el estudio se tomaron 3 modelos, constituido, en el primer caso, por una familia tipo, conformada por los padres y dos hijos, donde se determinó que, para no ser pobre, debe haber un ingreso familiar de $82614 mil para igualar la canasta básica total. En cuanto al segundo modelo, que se trata de un hogar unipersonal, donde los ingresos para no ser pobre, deben aproximarse a los $20 mil. Y el tercer ejemplo, es de un hogar, de dos adultos entre 60 y 72 años, donde tendrán que percibir $32456, aunque aquí, no se consideraron los gastos por remedios.

Recordemos que estas sumas se acercan a los valores del mes Junio de 2021 referenciados en la región Patagónica y según confirmó Vázquez "la idea es seguir trabajando sobre datos del INDEC.

ASCENSO

Por último, el docente, fue consultado sobre el avance de la pobreza, desocupación e indigencia en nuestra región, quien confirmó, que luego de las comparaciones, "se observa una tendencia creciente en ambos ítems, con datos obtenidos entre el segundo semestre de 2016 hasta el primer semestre del 2021, con una suba exponencial en el año 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: