The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40186-el-estado-no-entiende-que-la-poblacion-de-diabeticos-aumento-considerablemente) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. "El estado no entiende que la población de diabéticos aumentó considerablemente" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 26 oct 2021

"El estado no entiende que la población de diabéticos aumentó considerablemente"

La candidata a Diputada Nacional por SER Unidos, Mónica Pereyra, se reunió con integrantes de la Asociación de Personas con Diabetes (ASPEDI), institución que data del año 1998 y se dedica a la atención de personas que padecen la enfermedad.



El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y ASPEDI refleja su preocupación por el difícil presente de la institución. Así lo expresaron sus responsables, en el marco de la visita que realizó la candidata del Espacio SER, quién además se interiorizó respecto a las necesidades más urgentes.

"Las dificultades para el funcionamiento, son importantes, solo dependen de la cuota social de los socios, que apenas reúne un monto cercano a los 8 mil pesos. La factura de Gas es de 6 Mil, de esta manera es imposible afrontar todos los gastos, además del alquiler de las instalaciones", indicó Mónica Pereyra.

"Con más de 2.000 pacientes anuales, que visitan la Asociación y desde el hospital siguen enviando nuevos pacientes y les indican que desde la Asociación les van a proveer de los insumos necesarios (Tiras reactivas o medidores) pero no se cuenta con esos insumos tan importantes al no poder adquirirlos por falta de presupuesto". Acá se pone una vez más en evidencia la falta de políticas de salud, de un sistema que no tiene en cuenta que, la población de diabéticos, ha aumentado considerablemente, y que deben buscar una salida para afrontar sus tratamientos y comprar la medicación", sostuvo la candidata de SER Unidos.

"En su momento desde el Gobierno le generaron a la Asociación la expectativa para abrir ASPEDI en Calafate, y también poder trabajar en el predio donde se encuentra el centro de salud Nº8, ubicado en el barrio San Benito, pero nada de ello ocurrió, de igual manera hace dos años que esperan por la llegada de 2 camillas que les prometieron desde el Estado y nunca llegaron", indicó la Dra. Pereyra luego del encuentro en la Asociación.

Finalmente, Pereyra, expresó: "Es positivo vernos y conversar, para plantear la manera de colaborar con una institución, que cumple un rol fundamental en la salud de una porción de la sociedad, que ha sido diagnosticada con esta patología, que es de alto riesgo y no podemos desatender", es por ello que en los próximos días se generará un nuevo acercamiento, para contribuir a resolver las dificultades y trabajar en conjunto para solucionarle al paciente el acceso a la medicación.

Del encuentro participaron la presidenta de la institución, Andrea Lepio, y el vicepresidente Claudio García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: