The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40106-fallecio-enrique-un-personaje-querido-en-caleta-olivia) produced an error (42S22): Unknown column 'fallecio' in 'where clause'. Falleció Enrique, un personaje querido en Caleta Olivia - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Policiales | 20 oct 2021

Caleta Olivia

Falleció Enrique, un personaje querido en Caleta Olivia

Por muchos caletenses, conocido como "Quique" o Enrique, vecino más conocido que los funcionarios.



Falleció de un paro cardiorespiratorio, vivía atrás del Complejo Deportivo Municipal "Ingeniero Knudsen" en inmediaciones del natatorio.

"Quique" soportó las bajas temperaturas que golpean muy duro en la zona, y fue el personaje tradicional de la ciudad como muchos que transitaron Caleta Olivia.

En la media tarde del miércoles, la noticia se conoció y conmocionó a muchos vecinos de la ciudad.

En varias oportunidades "Quique" fue asistido por organismos municipales o provinciales, pero nunca aceptó vivir en un lugar más seguro.

Antes de la pandemia Enrique siempre permanecía con su mascota adoptada, al lado del Diario El Patagónico.

El periodista Napo Acosta, le brindaba viandas cuando los vecinos no le llevaban nada, y las recibía con mucho respeto.  "Buenas tardes amigo, gracias gracias",  le decía cuando un vecino le llevaba una bebida gaseosa o comida.

Quique siempre fue muy respetuoso, era cordial y amable. Lo vamos a extrañar. 

Era sabido que Enrique se resistió a recibir asistencia, aunque fue obligación de las autoridades velar por su salud, alimentación y un mejor bienestar, para soportar las temperaturas bajo cero.

El lugar donde pernoctaba Enrique en un tiempo se convirtió en un refugio atrás del Complejo Deportivo.

Enrique Alberto Valiente nació el 5 de diciembre del año 1.966. A fines de diciembre del 2007 se lo vio por primera pasando por Caleta Olivia con dos carritos destino al sur.

En 2008 se lo vio al costado de la ruta nacional N° 3 en cercanías de Puerto Deseado.

Varios años pasó en el lugar, y de tanto en tanto llegaba a la localidad de Fitz Roy en donde los vecinos lo asistían.

Además, muchos conductores que lo veían en la dramática situación de vivir junto a la ruta y a la intemperie, lo ayudaban con alimentos y con abrigo. El siempre dispuesto y de buen ánimo agradecía, pero nunca insinuaba o mencionaba la posibilidad de dejar ese lugar.

Pasó varios años y en uno de los inviernos más crudos que azotaron la zona, finalmente Enrique fue "rescatado" y trasladado al hospital zonal de Caleta Olivia, en donde fue asistido sanitariamente y afectivamente. Desde allí reside en esta ciudad en donde la caridad y solidaridad de la gente le llega de manera constante. Pero la vida de este hombre era realmente difícil.

Quique fue víctima de varios ataques por parte de otros indigentes que se habían instalado junto a su precario refugio, detrás del Complejo Deportivo Municipal, frente a la avenida Costanera. En ese lugar, Enrique amontonaba sus colchones y pertenencias - todas regaladas y donadas por vecinos - y en medio de una gresca entre otras personas en situación de calle, se inició un incendio que destruyó todo lo que tenía. En ese confuso episodio, debió actuar personal policial que logró dispersar a los revoltosos y asistió a Enrique, pero la orden final era "desalojar el lugar".

En tanto Enrique permaneció atrás del Complejo, en donde sobrevivió y ahora se lo va extrañar, hasta siempre querido "Quique" fuiste más conocido que un concejal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: