The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=390-crognale-largo-su-verdad-se-habla-mucho-pero-se-hace-poco) produced an error (42S22): Unknown column 'crognale' in 'where clause'. Crognale largó su verdad: "Se habla mucho pero se hace poco" - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 28 dic 2014

Emergencia Hídrica en Caleta

Crognale largó su verdad: "Se habla mucho pero se hace poco"

"Siempre hablamos lo mismo y los problemas son los mismos", manifestó, sin pelos en la lengua, el gerente general de SPSE, en la reunión con la FUVECO, este sábado.



Eduardo Crognale, gerente general de SPSE, miró a todos en la mesa desafiándolos. “El 21 de julio de 2013 yo dije que por más acueducto nuevo que se hiciera, el problema del agua en Caleta seguirá existiendo. Somos los últimos (en el acueducto Lago Musters)”, declaró, y lo reiteró luego a La Vanguardia del Sur.

Crognale, además, fue sincero consigo mismo y con todos en esta ciudad que padece la emergencia. “Se habla mucho y se actúa poco. Desde la primera vez, hace dos años, siempre hablamos lo mismo y los problemas son los mismos. Cuando dije que el acueducto se rompía porque Comodoro no tenia agua, me dijeron un montón de cosas, que era un desubicado y hoy estamos con la misma realidad”, reiteró su desafío de vaticinador.

¿Soluciones? “El acueducto del Lago Buenos Aires sería lo ideal. Habría caudal para Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras”, dijo.

En cuanto a la famosa “emergencia” y el no menos famoso “plan de contingencia” que se escucha hasta el hartazgo en las radios locales, todos admiten que no han funcionado correctamente. Los más enconados en la mesa, en la tarde sabatina, hablaron de desprolijidades, de que todavía –a tantos meses de crisis- no saben coordinar municipio y Provincia en el reparto del agua.

Son muy pocos los vecinos que tuvieron la suerte de recibir un camión aguatero “gratis”, para que les acerquen agua la mayoría tuvo que pagar de entre 150 pesos a 200 pesos para que les llenen un tanque de mil litros. Y si un vecino logra estar en la lista del reparto “gratis” con camiones pagados por el Estado, ese camión le llegará dos o tres días después.

Crognale sabe todo esto, porque junto a Protección Civil Provincial, participaron de la distribución del agua en las anteriores emergencias. “Protección civil está con el reparto de agua, identificando a los vehículos para que no cobren el agua. Y estamos tratando de pulir algunas cosas, a raíz de que algún camión salió y entrò otro, para que el usuario sepa que el agua es gratis y no se tiene que cobrar”.

Se percibe en la mayoría de las casas cierto nerviosismo, que apenas puede aplacar las fiestas de fin de año. Y cualquier mal gesto puede ocasionar alguna rencilla en las calles, sobre todo si el tema de la discusión es el agua. Ayer a la tarde, sin ir más lejos, un vecino se agarró a las piñas con uno de los camioneros que estaba estacionado cerca de SPSE. No se conocen los detalles de la riña, pero sí se puede afirmar, con total certeza, es que la causa es la falta del liquido elemento. La sed llama a la ira, en la ciudad del Gorosito. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: